La Eurocámara vota penalizaciones a Argentina por YPF

  • Los socialistas españoles votan en contra de las medidas de respuesta del Parlamento Europeo a la expropiación
  • Las sanciones afectan a más de la cuarta parte de las exportaciones de Buenos Aires a la Unión Europea

El Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy su visto bueno a los líderes de la Unión Europea para que tomen las medidas comerciales necesarias para defender las inversiones comunitarias en el extranjero tras el precedente de la nacionalización de YPF por Argentina.

Por amplia mayoría, la Eurocámara ha sacado adelante una resolución consensuada por los grandes grupos políticos en la que se pide a la Comisión Europea y al Consejo de la UE que valoren opciones como la "posible suspensión parcial" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP).

De estas ventajas arancelarias se benefician en su entrada al mercado europeo los biocombustibles y la materia prima para producirlos, así como aceites de soja y girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes de merluza congelados; zumos de cítricos; tabaco; mandarinas y uvas de mesa.

Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE que se beneficiaron de las ventajas aduaneras representaron 2.400 millones de euros, lo que supone cerca del 27 % del total de las ventas de ese país a la Unión Europea.

La suspensión de las SGP es la medida más agresiva que apunta la resolución de condena del Parlamento Europeo a la expropiación de la filial de Repsol, que ha conseguido 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.

Una represalia que ha sido apoyada de forma unánime por los eurodiputados españoles del PP pero no así por los del PSOE, partidarios de que la solución más "inteligente" pasa por una solución "negociada" con Buenos Aires.

Todos los grupos, a excepción de los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, han "deplorado" la decisión tomada por el Gobierno argentino de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa "una decisión unilateral y arbitraria".

Además, consideran que la nacionalización de YPF supone un "ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país".

La resolución del PE constata que esta decisión "se refiere a una sola empresa del sector y tan sólo a una parte de su accionariado, lo que podría considerarse discriminatorio".

Por otra parte, los eurodiputados han advertido en el texto de que decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden "enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios" para cerrar las negociaciones en curso de un acuerdo de asociación UE-Mercosur.

"Para que esas negociaciones sean un éxito, las dos partes tienen que conversar en un espíritu de apertura y confianza mutua", apuntan los eurodiputados.

"La presión que pueda ejercerse con el acuerdo Mercosur, la presión política, es la mejor arma que la UE tiene contra Argentina", han explicado fuentes del Parlamento Europeo.

La respuesta del PE a la decisión argentina se ha analizado a lo largo de toda la semana, incluidos dos debates sobre la respuesta a dar a Buenos Aires con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, quienes se sumaron al rechazo a la expropiación.

Tajani anunció este miércoles que su gabinete ha anulado su agenda de encuentros con empresarios argentinos para la semana próxima y dijo que el caso YPF no es un conflicto solo de España sino de toda la UE, una idea en la que incidió Ashton y también la mayoría de eurodiputados españoles.

Los que han votado en contra de la resolución, como los españoles Raul Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG), defienden que se están "confundiendo los intereses de un país con los de una empresa" y que "el pueblo argentino tiene derecho a decidir sobre la gestión de sus recursos".

RESPALDO DEL COMISARIO EUROPEO DEL COMERCIO

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha enviado una carta al ministro argentino del ramo para hacer hincapié en las preocupaciones de la Unión Europea (UE) por la decisión del Gobierno que preside Cristina Fernández de expropiar el 51 % de la petrolera YPF en manos de la española Repsol.

"La carta ha sido enviada. Vuelve a expresar las preocupaciones planteadas ya esta semana" por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entre otros altos cargos comunitarios, según confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.

Destacaron también que, en este momento, la UE "está considerando todas las opciones" para responder a la decisión argentina.

La UE se ha declarado "del lado de España" en este conflicto y, a través de diferentes representantes comunitarios, ha dejado claro en los últimos días que apoya los intereses comerciales y las inversiones europeas en el exterior.

Barroso, que previamente había expresado por carta a las autoridades argentinas su preocupación por la medida, aseguró esta semana sentirse "gravemente decepcionado" por la decisión.

La alta representante de política exterior la UE, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, declararon igualmente su apoyo a España y advirtieron de que, con esta medida, Argentina no crea un clima propicio para las inversiones.

Tajani también se mostró a favor de "estudiar todas las opciones" e "incluso un mecanismo de resolución de disputas".

El pleno del Parlamento Europeo, por su parte, ha aprobado hoy por amplia mayoría una resolución que insta a la UE a una "posible suspensión parcial" de las ventajas arancelarias que concede a Argentina, a través de su sistema generalizado de preferencias (SGP).

El próximo lunes, serán los ministros de Exteriores del bloque los que discutan el asunto a petición de España, que planteará qué tipo de iniciativas querría ver en reacción a la decisión de Buenos Aires.

EL FMI ESPERA QUE LA NACIONALIZACIÓN DE YPF SE DE EN UN "AMBIENTE DE ACUERDO"

El director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que la expropiación de la mayoría de Repsol en YPF por parte de Argentina sea en "un ambiente de acuerdo" entre las dos partes.

"Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre las dos partes", declaró Eyzaguirre en una rueda de prensa durante las reuniones de primavera en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Eyzaguirre consideró el anuncio de expropiación de YPF efectuado este lunes por el Gobierno argentino como un "asunto bilateral" y la "decisión de un país so