Euforia en Egipto ante la posibilidad de que Mubarak anuncie su renuncia al poder esta noche

  • El Ejército dice que "las demandas legítimas del pueblo" en Egipto "serán cumplidas"

Miles los egipcios abarrotan las calles del país esperando la noticia de que el presidente Hosni Mubarak anuncia finalmente deja el poder. Los opositores al régimen de Mubarak ya paladean su victoria tras 17 días de protestas y enfrentamientos entre los detractores y defensores del régimen. Todo el país está pendiente de la televisión donde se espera que el presidente egipcio se dirija a la nación. Las informaciones surgidas a lo largo del día indican que el veterano mandatario estaría viviendo sus últimas horas en la presidencia de Egipto.

Ante una tarde de incertidumbres, la comunidad internacional ha mostrado prudencia. Barak Obama ha asegurado que Estados Unidos hará todo lo que pueda por apoyar una transición genuina y ordenada, hacia la democracia. "Porque lo que ocurra en Egipto afecta a cada uno de nosotros" ha explicado el presidente norteamericano. El director de la CIA sí se ha aventurado a decir que hay una gran probabilidad de que Mubarak abandone el poder esta noche. Entre tanto, Reino Unido ha hecho un llamamiento a una transición ordenada y pacífica.

Según la telelvisoón Al Arabiya el presidente egipcio anunciará en un discurso a la nación los procedimientos constitucionales para delegar el poder. La cadena árabe dijo además que hay informaciones que apuntan a que Mubarak, de 82 años, y que está en el poder desde 1981, delegará sus funciones en el vicepresidente del país, Omar Suleimán.

Según el artículo 82 de la Constitución egipcia, si por cualquier obstáculo temporal el jefe de Estado es incapaz de desarrollar sus funciones, "él delegará sus poderes a un vicepresidente o al primer ministro en caso de que no haya vicepresidente o de que éste esté incapacitado para hacerlo". Además, el artículo 84 estipula que en caso de quedar vacante la Presidencia, el jefe de la cámara baja del Parlamento asumirá temporalmente la Presidencia; y, si en ese momento esa cámara legislativa está disuelta, el presidente del Tribunal Constitucional tomará el control de la Jefatura de Estado.

Abarrotada la plaza de la Libertad

Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder en las próximas horas. La televisión pública egipcia acaba de anunciar que el presidente Hosni Mubarak dará un discurso próximamente y todo hace pensar que se trate de dicho anuncio.

No obstante, el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, afirmó poco despues de su lectura que "todo está en manos del presidente Hosni Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora".

"Todo lo que estudia el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es informado inmediatamente al comandante supremo de las Fuerzas Armadas" (Mubarak), agregó Shafiq.