Españoles desaparecidos en la India

  • Una familia afectada se queja de falta de información por parte del Ministerio
  • Dos españoles ya han sido evacuado

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que existe un "número indeterminado" de españoles por localizar en el norte de India, afectada por las inundaciones, pero ha dejado claro que oficialmente sólo tiene constancia de una ciudadana "desaparecida", Lourdes Morro.

Una portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha explicado a Europa Press que Exteriores da por hecho que existe un número indeterminado de españoles "dispersos" en valles adyacentes a Leh a los que se trata de localizar con el fin de proceder a su evacuación.

Así, ha precisado que en las últimas horas se ha localizado a cuatro españoles en el valle de Pang que serán evacuados en helicóptero a la ciudad de Leh, donde se congregan entre 160 a 180 compatriotas que han comenzado a ser evacuados junto a otros extranjeros a Nueva Delhi, después de que las autoridades indias hayan multiplicado por seis los vuelos comerciales que cubren esa ruta.

Todos los nacionales agrupados en Leh se encuentran en buen estado y no corren peligro. Entre ellos figura un grupo de 43 montañeros vascos, ha añadido la portavoz.

A pesar de este número indeterminado de españoles que quedan por localizar, el único ciudadano al que se da oficialmente por desaparecido es Lourdes Morro, cuyo padre se ha desplazado a Nueva Delhi para ayudar en las tareas de búsqueda de su hija.

La pareja de Morro, que se encontraba con ella en un valle cercano a Leh, ha sido trasladado a Nueva Delhi, donde ingresará en un hospital para que se le haga un seguimiento de una herida infectada que presenta en la pierna. Su estado no obstante "no reviste gravedad", según la fuente.

La jefa de visados de la Embajada española en la India ha relevado en Leh a otro funcionario de la legación desplazado a la zona para atender a los españoles.

FALTA DE INFORMACION

La hija de uno de los montañeros vascos afectados por las inundaciones que espera en Leh a ser evacuado, Susana G., se ha quejado en declaraciones a Europa Press por la falta de información que ha recibido por parte de la Embajada y el Ministerio de Exteriores sobre el estado de su padre.

"No nos están atendiendo como deberían. La información es confusa y yo me estoy enterando de lo que pasa por Internet", donde consulta las noticias que los medios de comunicación publican sobre la situación de los españoles afectados por las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado de Jammu-Cachemira.

Esta ciudadana ha denunciado que nadie de la Embajada ni del Ministerio se ha puesto en contacto con ella para informarle del estado en que se encuentra su padre, quien sólo consiguió el sábado hacer una breve llamada a su familia desde un teléfono público para comunicar que estaba bien.

A pesar de que ella se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la legación, ha criticado que allí no le hayan podido concretar cuándo está previsto que su padre abandone Leh. "Me dieron un teléfono de emergencia consular al que llevo intentando llamar desde el viernes, pero siempre está comunicando o me sale un buzón de voz en inglés", ha señalado.

TURISTAS EVACUADOS

Por otra parte, seis helicópteros militares indios evacuaron a 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle situado unos 80 kilómetros al sudoeste de la ciudad cachemir de Leh (norte indio), según ha informado una fuente militar india.

La "difícil operación", en un área angosta, tuvo lugar hoy en el valle de Zanskar, y se evacuó a Leh a un total de 89 turistas que supuestamente se encuentran ahora en esta ciudad a la espera de salir en vuelos comerciales, según la fuente.

Un avión de línea comercial ha partido este lunes de la ciudad india de Leh con evacuados españoles por las inundaciones ocurridas estos días en esa zona, hacia la capital, Nueva Delhi, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mismas fuentes han agregado que el propósito es "sacar a los más posibles" de esa ciudad en las próximas horas aprovechando la aviación comercial entre Leh y Nueva Delhi. Respecto a la turista española Lourdes Morro, desaparecida tras los corrimientos de tierra, el ministerio no tiene nueva información, mientras que sí sabe que su compañero, Rafael Roca, ha recibido atención médica en Leh.

Roca y Morro partieron junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya, pero en los primeros días de la marcha las intensas lluvias produjeron la avalancha que separó al grupo y que han provocado al menos 132 muertos y 400 heridos. Por esta zona había también unos 160 españoles que se han visto afectados por las avalanchas de lodo y barro que han producido las lluvias.

Un funcionario de la embajada española se ha desplazado al lugar para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan a ser evacuados.

En el grupo de españoles hay 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros procedentes de distintas comunidades autónomas. Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros en zonas habilitadas por las autoridades locales, como pabellones deportivos y otras instalaciones.

El origen de la tragedia fue un aguacero que cayó el pasado 6 de agosto, de madrugada, sobre la localidad de Choglamsar y que provocó corrimientos de tierra y avalanchas de barro sobre la turística Leh, a más de 3.500 metros de altura, y las poblaciones de alrededor.