España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela

  • La UE anuncia un grupo de contacto con América Latina para crisis Venezuela
Josep Borrell durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bucarest
Josep Borrell durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bucarest

España reconocerá oficialmente el próximo lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, confirmó hoy el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. "El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer", indicó Borrell a la prensa en Bucarest.

La Unión Europea ha anunciado la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con el objetivo de alcanzar en un período de 90 días una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales. Entre los países latinoamericanos están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros estados que serán anunciados en los próximos días

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en Bucarest que el objetivo es "promover el entendiendo y la actuación común entre actores internacionales clave sobre la situación en Venezuela", al tiempo que indicó que su primera reunión a nivel ministerial en América Latina, probablemente será la semana que viene.