España envía ingenieros a Ecuador para evaluar las infraestructuras tras el seísmo

Un grupo de ingenieros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha viajado a Ecuador para evaluar el estado de las infraestructuras hidráulicas tras el terremoto registrado en el país el pasado 16 de abril y las réplicas posteriores.

El gobierno español ha respondido así a la petición de ayuda urgente enviada por Ecuador para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas y comprobar tanto la seguridad como el buen funcionamiento de las instalaciones, según un comunicado de prensa del Magrama.

Por ello, los ingenieros se han desplazado hasta la provincia de Manabí, la zona cero del seísmo, donde evaluarán el estado de los abastecimientos, saneamientos y estaciones de bombeo, además de las presas de la zona afectada, ubicadas en las localidades de Manta y Portoviejo, Chone y Calceta.

Se trata de expertos tanto en el ámbito de la construcción como en la explotación de obras hidráulicas y también en el de Planes de Emergencia de embalses, que actualmente ejercen su labor en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Su colaboración recaerá en la elaboración de informes técnicos para conocer si las infraestructuras han sido afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que sufrió al país. Asimismo, asesorarán a los técnicos ecuatorianos sobre posibles medidas que haya que adoptar para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones hidráulicas y garanticen la continuidad del suministro de agua.

Por último, el Magrama señala en el comunicado que este apoyo técnico ha sido coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).