España da por hecho que recibirá 1.900 millones hasta 2015 para empleo joven

  • La cumbre de Bruselas aborda el paro juvenil y el crédito a pymes
  • Merkel apuesta por mejorar la competitividad antes de dar más solidaridad

La lucha contra el paro juvenil es el principal objetivo del Consejo Europeo, en el que los líderes tienen previsto dar el visto bueno al adelanto a 2014-2015 de los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para poner en marcha la garantía de empleo juvenil.

El Gobierno español se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del Consejo Europeo que ha comenzado hoy en Bruselas y ha dado por hecho que España recibirá en los próximos dos años 1.900 millones de euros del presupuesto comunitario para impulsar el empleo juvenil.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que tras el acuerdo al que han llegado hoy el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el marco presupuestario comunitario para el periodo 2014-2020, se ha despejado el camino para que el fondo de 6.000 millones de euros previsto en ellos en materia de empleo juvenil se pueda utilizar en los dos primeros años.

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES MÁS BENEFICIADOS

Dada su tasa de desempleo juvenil, España será uno de los países más beneficiados, ya que el Gobierno estima que recibirá unos 1.900 millones, es decir 950 en 2014 y la misma cantidad al año siguiente para hacer frente al problema del paro en este colectivo.

Para el Gobierno español, el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo han dado encaje presupuestario a su demanda de que se adelantara el uso del fondo de 6.000 millones previsto para los próximos siete años.

Una demanda que las fuentes citadas han recordado que estaba incluida también en el texto pactado el pasado martes por la gran mayoría de fuerzas políticas españolas y que están seguras de que figurará mañana en las conclusiones de la cumbre.

"Hay mucho hecho y ha habido grandes avances", señalan desde el Gobierno español, y aseguran que los acuerdos políticos que van a plasmarse al final del Consejo son los que España estaba deseando.

También en materia de apoyo a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ya que se subraya que se van a recoger las principales peticiones planteadas en ese sentido por el Gobierno, entre ellas que se dediquen más recursos a las mismas.

Una de las propuestas que en materia de empleo juvenil hizo semanas atrás el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la relativa a que las ayudas a la contratación de jóvenes no computen como déficit, no se ha planteado formalmente en la cumbre.

Se trata de un objetivo hacia el que se puede avanzar en el futuro, pero que el Ejecutivo español señala que no tiene ya tanta relevancia desde el momento en que parte de los recursos propios que tendría que destinar en favor del empleo joven van a provenir ahora de Bruselas (los 1.900 millones) y, por tanto, no van a engrosar su déficit.

El Consejo Europeo comenzó una hora más tarde de lo previsto porque algunas delegaciones han querido celebrar reuniones bilaterales para cerrar algunos asuntos "técnicos" pendientes en la negociación del marco presupuestario comunitario 2014-2020.

Por primera vez los actores sociales se sientan a la mesa de la cumbre, concretamente en el debate sobre empleo que precederá a la reunión de los líderes con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

PRESUPUESTO EUROPEO Y REGLAS DE LIQUIDACIÓN DE BANCOS

La cumbre se celebra después de que los ministros de Economía de los Veintisiete llegasen hoy de madrugada a un acuerdo sobre las reglas para la liquidación de bancos y que Parlamento y Consejo hagan conseguido cerrar esta mañana un principio de entendimiento sobre el presupuesto europeo multianual para 2014-2020.

Asimismo países como España reclamaran que las inversiones públicas para atajar el paro entre los más jóvenes no compute en términos de déficit, una fórmula que sin embargo no recogerán las conclusiones de forma explícita, informaron fuentes diplomáticas.

El otro gran debate de la cumbre versará sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para resolver la restricción del crédito a las pymes.

Aún se desconoce la cifra exacta de financiación que podría movilizarse a través de esta vía, pero ambas instituciones han mencionado ya que podría situarse entre los 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían unas 580.000 pymes.

Los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Banco Europeo de Inversión (BEI), Werner Hoyer, participan en ese debate.

Los líderes prevén también dar la aprobación definitiva a las recomendaciones económicas por países, ya respaldadas por los ministros de Finanzas, y en las que a España se le piden más reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, a cambio de los dos años de margen extra para que corrija su déficit.

Fuera del ámbito económico, la principal decisión será la de abrir las negociaciones de adhesión con Serbia, en reconocimiento de los progresos del país en la normalización de sus relaciones con Kosovo.

Los Estados miembros ya dieron luz verde el martes a que la primera reunión con Belgrado se celebre, como muy tarde, antes del próximo enero, una decisión que ahora respaldarán los líderes.

MERKEL SÓLO HABRÁ MAS SOLIDARIDAD SI MEJORA LA COMPETITIVIDAD

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sostenido este jueves que sólo habrá más solidaridad de la Unión Europea (UE) si los países con problemas hacen las reformas necesarias para mejorar su competitividad.

"De lo que se trata es de mejorar nuestra competitividad de cara a la competencia a escala internacional", ha dicho Merkel a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en la que se debatirá sobre paro juvenil y crédito a las pymes.

"No se trata de poner más dinero. Si hay pasos vinculantes, entonces podemos mostrar solidaridad. Pero primero necesitamos crear las condiciones para ello con una mejor de la competitividad", ha apuntado la canciller.

Por su parte, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha dicho que son los Estados miembros y no la UE los que tienen la mayor responsabilidad para combatir el paro. "Las decisiones europeas sólo pueden ayudar, pero las principales medidas están en manos de los Gobiernos y los parlamentos nacionales", ha apuntado.

GRECIA PIDE MEDIDAS DRÁSTICAS INMEDIATAS CONTRA EL PARO

Por el contrario el primer ministro griego, Antonis Samaras, ha pedido este jueves al Consejo Europeo que apruebe "medidas drásticas inmediatas" para combatir el paro, en particular el juvenil, ya que según ha dicho el alto nivel de desempleo provocado por la crisis amenaza la cohesión social.

"El principal desafío al que nos enfrentamos en Europa es el paro, y especialmente el paro juvenil. En países como Grecia, esto ha planteado problemas increíbles para la cohesión de la sociedad", ha dicho Samaras a su llegada a la cumbre, que se centrará en el paro juvenil y el crédito a las pymes.

"Lo que debemos hacer estos días aquí es pensar de manera original, pensar de forma inventiva e intentar encontrar soluciones", ha reclamado el primer ministro heleno".

"Sobre todo, estas soluciones deben incluir medidas drásticas que se apliquen de forma inmediata. Eso es lo más importante", ha subrayado.

Grecia es el país de la UE con mayor tasa de paro (27%) y de desempleo juvenil (62,5%).