España evacúa temporalmente a su embajador en Libia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con los de Defensa e Interior, ha decidido evacuar temporalmente a su embajador en Libia así como al resto de personal acreditado en la legación diplomática española en este país. Exteriores ha informado de esa decisión en un comunicado en el que explica que la evacuación se lleva a cabo ante "el agravamiento de la situación de seguridad en Trípoli".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avisado de que la situación en Libia "se va a agravar de forma muy urgente hasta extremos extraordinariamente importantes" y ha dicho que la evacuación del embajador español y del resto de personal se ha hecho porque "corrían un riesgo".

García-Margallo se ha expresado así en la Comisión de Exteriores del Congreso después de que su departamento, en coordinación con los de Defensa e Interior, haya decidido evacuar temporalmente a su embajador en Libia así como al resto de personal acreditado en la legación diplomática española en Libia.

"Se ha decidido porque no hay interlocutor, se había culminado la protección de ayuda a los españoles y corrían un riesgo cierto", ha explicado, antes de señalar que se ha quedado un encargado de archivos y que Italia y Malta -que mantienen sus efectivos en un número considerable- "se ocuparán de los asuntos consulares de los españoles" que permanecen en Libia porque así lo han deseado.