España convoca al embajador venezolano por los insultos de Maduro a Rajoy

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro |Telemadrid

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle "el rechazo y el malestar" del Gobierno por los "inaceptables insultos" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le llamó "sicario".

El embajador ha sido recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha comunicado el firme rechazo y el malestar del Gobierno por "las afirmaciones y calificativos injuriosos" de Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el sábado que en Grecia "va a pasar algo" a raíz de las medidas de ajuste económico exigidas por líderes europeos, a quienes llamó "sicarios" y nombró así expresamente al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Es dramático, muy dramático. Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo", subrayó Maduro en una alocución televisada y tras un diálogo sobre la crisis de Grecia con el periodista hispano francés Ignacio Ramonet.

Este aseguró que "el paquete neoliberal" impuesto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, sigue directrices de la canciller alemana, Angela Merkel, e incluye exigencias de que debe recaudar con privatizaciones 50.000 millones de euros, diez veces más de lo que supuestamente recabó Grecia con ello en el último lustro.

"Es lo que llama el pensamiento único, la dictadura del pensamiento único neoliberal que ya se acabó en América Latina" y que en Venezuela desató en 1989 una oleada de protestas populares y masivos saqueos, recordó Maduro al aludir al llamado "Caracazo", una rebelión popular sofocada a tiros por el ejército y que dejó más de 300 muertos, según cifras oficiales de la época.

"La orden fue masacrar al pueblo" venezolano, insistió Maduro que de inmediato recordó la Ley de Seguridad Ciudadana de España, calificada como "Ley Mordaza", con la cual sostiene que Rajoy le ha dado "una puñalada a la democracia" en nombre de Francisco Franco.

.