España se plantea cerrar su embajada en Damasco si no cesa la represión violenta del régimen

  • La ONU alerta de que la situación humanitaria en Siria es crítica
  • La mayoría de países europeos apuesta por mantener sus embajadas en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy de que el Gobierno sopesa cerrar la embajada de España en Damasco "como signo de protesta" si el régimen de Bashar al Assad no cesa la represión violenta contra la población. "Si continúa esta escalada, que es intolerable, consideraremos la posibilidad de cerrar la embajada como signo de protesta", ha declarado el jefe de la diplomacia española a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, en la que los 27 examinan reforzar las sanciones contra Siria y encontrar fórmulas para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población.

El Gobierno, además, trabaja para tratar de "sacar de la ciudad" de Homs, epicentro de las protestas, a un periodista español que se encuentra en la zona, para lo que mantiene contacto con la Media Luna Roja y otros actores como la embajada de Rusia, ha explicado el ministro García-Margallo. El titular de Exteriores ha informado a la prensa de que el Ministerio tiene constancia de que en el país hay 640 españoles hispanosirios y otras 15 de nacionalidad únicamente española, entre personal de la embajada y del Instituto Cervantes. "Intentaremos hacer todo lo que podamos para que acabe una situación que es intolerable desde todo punto de vista", ha apuntado García-Margallo, quien ha recordado que la Unión Europea examina el modo de hacer llegar la ayuda humanitaria a las víctimas de la represión violenta.

De manera general, la Unión Europea está apoyando "todas las decisiones" de la Liga Arabe y ha respaldado la declaración en la Asamblea General de Naciones Unidas, al tiempo que "lamenta" el bloqueo de la resolución en el seno del Consejo de Seguridad, ha repasado el ministro español. Por otra parte, preguntado por la posición de España respecto a la posibilidad de reconocer a la oposición siria como interlocutor, García-Margallo ha apostado por esperar a que los opositores al régimen de Assad muestren una posición consensuada. "Esperaremos a que la oposición tenga una postura unitaria", ha dicho el ministro, "más fuerte" de la que ha tenido hasta ahora.

El Gobierno español llamó a consultas el pasado 7 de febrero al embajador en Damasco, Julio Albi, quien no se ha vuelto a incorporar a su puesto. Hasta las declaraciones de hoy del ministro, el Ministerio de Exteriores defendía mantener la legación abierta para poder obtener información de primera mano de la situación en Siria y como garantía de protección a los opositores, en particular de aquellos españoles que pudieran ser detenidos por participar en las protestas.

LA MAYORÍA DE PAÍSES EUROPEOS APUESTA POR MANTENER SUS EMBAJADAS

Una mayoría de países de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado hoy a favor de mantener abiertas sus embajadas en Siria a pesar del recrudecimiento del conflicto, según han informado fuentes comunitarias. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han discutido en Bruselas la situación de Siria, pero no han aprobado medidas concretas más allá de las nuevas sanciones ya previstas.

La posibilidad de un cierre coordinado de todas las embajadas comunitarias ha sido rechazada por la mayor parte de los estados miembros, que defienden la necesidad de mantener operativas las misiones diplomáticas para asistir a los ciudadanos europeos que siguen en el país, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y para mantener contacto con la oposición.

LA ONU ALERTA DE QUE LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN SIRIA ES CRÍTICA

La situación humanitaria en Siria es crítica y es urgente asistir a las víctimas de la violencia armada, afirmó la presidenta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Laura Dupuy Lasserre. "Esperamos una respuesta positiva de las autoridades (sirias) para que se pueda asistir a todas las personas afectadas", declaró la presidenta al inaugurar la primera sesión del año del CDH, en referencia a las negociaciones para rescatar a los heridos en las zonas más castigadas por los ataques de las fuerzas de seguridad.

Dupuy dijo que esperaba que el debate sobre Siria de mañana "transmita un mensaje fuerte y unánime de la comunidad internacional de condena a la violencia y a la represión por la fuerza de la disidencia y la población civil".

SESENTA Y CUATRO MUERTOS HOY LUNES

Al menos cincuenta personas murieron este lunes, la mitad de ellas en la provincia central de Homs, en una renovada ofensiva de las fuerzas de seguridad sirias, informó la red opositora Comités de Coordinación Local en un comunicado.

Entre los fallecidos se cuentan tres niños, tres mujeres y cuatro militares, añadió la fuente.