España considera "intolerables los insultos y amenazas" de Maduro

  • Maduro califica a los diputados del Congreso de España de "élite corrupta"
  • Tacha a Rajoy de "racista" y le acusa de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tachado al mandatario de España, Mariano Rajoy, de ser un "racista" y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", después de que el Congreso español haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de líderes de la oposición y pide la puesta en libertad de los mismos. El Gobierno español ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, que considera "intolerables" las últimas "declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente (Nicolás) Maduro contra España" y le ha advertido de de que "no contribuyen a un mínimo de entendimiento" entre los dos Gobiernos.

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho este martes el presidente venezolano durante su programa En Contacto con Maduro, que se emite en la cadena pública del país sudamericano. "Si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron. Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha añadido.

Maduro ha cargado contra las "élites corruptas de España", a quienes ha acusado de "despreciar a los 'sudacas', a los africanos, a los asiáticos". "Nosotros somos Venezuela porque (...) Simón Bolivar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.

El jefe de Estado venezolano ha insistido en que, pese a querer tener buenas relaciones con toda España y con quienes gobiernan, se ha cansado de "aguantar abusos, desprecio y racismo" y ha advertido de que en las próximas horas va a anunciar "una serie de medidas y de decisiones" al respecto. "

Ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España", ha asegurado, antes de reiterar que el presidente español está "detrás de todas las asquerosidades contra la patria de Bolivar". "Si no saben mantener un respeto mínimo se acabó", ha sentenciado.

EL CONGRESO DE ESPAÑA DEBATE SOBRE VENEZUELA

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD habían unido este martes sus votos en Pleno del Congreso para aprobar una proposición no de ley en la que reprueban al Gobierno de Nicolás Maduro por la detención de líderes de la oposición y piden la puesta en libertad de los mismos.

El debate ha puesto de manifiesto las dos visiones enfrentadas que hay en la Cámara sobre la situación en Venezuela porque, ante el texto pactado por los dos grupos mayoritarios, Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG han defendido una enmienda en la que abogan por desacreditar a los opositores vinculándoles con el golpismo.

MADURO PREPARA CONJUNTO DE RESPUESTAS TRAS RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO ESPAÑOL

Nicolás Maduro criticó el pronunciamiento del Parlamento de España a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla" a Madrid.

"Yo le he ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de gobierno que analicemos la agresión de que estamos siendo víctimas los venezolanos en nuestra patria venezolana por parte de las elites corruptas y corrompidas de España y preparemos un conjunto de respuestas integrales", dijo el presidente durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

"Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid", señaló Maduro tras asegurar que desde España "todos los días" hay "un ataque hacia Venezuela con informaciones que, asegura, sólo buscan "sembrar el miedo y el odio". Comentó que las Cortes de España debatieron hoy sobre Venezuela y se preguntó por qué no se ocupan de discutir sus propios problemas incluyendo el desempleo, la corrupción y los desahucios.

"Yo estoy pensando ir para España, a una gira y, si tuviera la posibilidad, hasta de proclamarme allá candidato presidencial porque la oligarquía de España está temblando con la revolución bolivariana", afirmó el gobernante.

Reiteró que "en las próximas horas" anunciará "un conjunto de medidas y de decisiones" y advirtió: "Ustedes lo buscaron (...) al presidente Rajoy y a todas las Cortes de España, por vía diplomática lo dije, con paciencia lo dije mil veces, no se metan con Venezuela".

"Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuándo vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo", recalcó y aseveró que Rajoy "tiene racismo histórico, racismo social".

EXTERIORES CONVOCA EL EMBAJADOR VENEZOLANO PARA TRASLADARLE MALESTAR ESPAÑOL

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo da cuenta de la protesta presentada formalmente ante el embajador, al que ha convocado de urgencia este mediodía en la sede principal del departamento tras conocer las

últimas declaraciones de Maduro contra Mariano Rajoy, al que ha llamado "racista".

En ese breve encuentro --el diplomático apenas ha permanecido cinco minutos escuchando la queja de España-- el Gobierno ha trasladado su "malestar y rechazo" ante las palabras de Maduro y ha advertido al embajador de que "este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", reza la nota de Exteriores.

El Gobierno recuerda a Venezuela que las autoridades españolas "han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno" en ese país, añade el comunicado.

Según Exteriores, el embajador Isea "ha tomado nota de estos mensajes y ha señalado que los comunicaría a sus autoridades". Es la actitud habitual que suele mantener un diplomático al que se convoca para recibir una queja formal de otro país.

No obstante, en esta ocasión ha sido llamativa la escasa duración del encuentro. El representante venezolano se ha limitado a escuchar a su interlocutor, se ha comprometido a transmitir la queja, pero no ha dado explicación alguna en relación con las críticas de su presidente.

Isea ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ya que tanto el ministro José Manuel García-Margallo como el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, están de viaje fuera de España.

El PSOE apoya la decisión del Gobierno de convocar al embajador de Venezuela por las declaraciones de ayer del presidente Nicolás Maduro, ha afirmado la portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, que ha calificado sus comentarios de "absolutamente inaceptables".

LA CANCILLERÍA VENEZOLANA CONVOCA AL EMBAJADOR ESPAÑOL

La Cancillería venezolana convocó al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra. El diplomático español se reunirá con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, informó la Cancillería, que no precisó los motivos del encuentro.

La convocatoria en la sede de la Cancillería del embajador español se produce al día siguiente de que Maduro anunciase que prepara un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla a Madrid" y después de que el Ministerio de Exteriores español convocase hoy al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.