El rey de España recibe la bienvenida del presidente indio y homenajea a Gandhi

Es el segundo día de la visita del Rey a la India. En la capital, Nueva Delhi ha sido recibido, en una solemne ceremonia, por el Presidente y el Primer Ministro indio. Para impulsar las relaciones económicas, los ministros que acompañan al Rey han firmado varios convenios bilateriales. Don Juan Carlos se ha refirido a la excelente colaboración entre ambos paises.

El rey de España además rindió homenaje a Mahatma Gandhi en el mausoleo del líder pacifista en el inicio de su segunda jornada de visita oficial a la India.

Mukherjee y el primer ministro, Manmohan Singh, saludaron al rey a su llegada al imponente Palacio Presidencial, donde fue recibido con 21 salvas y la Guardia Presidencial le rindió honores a caballo, tras lo que pasó revista a las tropas, acompañado por la jefa de Protocolo, y saludó a los integrantes de las delegaciones oficiales de ambos países junto a los jefes del Estado y del Gobierno indio.

Después de esta primera toma de contacto con Mukherjee, quien ofrecerá esta noche una cena en su honor, el rey Juan Carlos se trasladó a la zona del Raj Ghat, al sur del Fuerte Rojo y a orillas del río Yamuna, donde una plataforma cuadrangular de mármol señala el lugar en que fue incinerado Gandhi tras su asesinato en 1948.

Descalzo, como el resto de visitantes, en señal de respeto ante este lugar sagrado, el rey depositó sobre el mármol una corona de flores con los colores de la bandera española y guardó un minuto de silencio, antes de esparcir algunos pétalos sobre la lámina de agua que preside el centro del monumento.

A continuación, firmó en el libro de honor del mausoleo y fue obsequiado con varios volúmenes y un busto de Gandhi que recibió de manos del secretario del Comité Rajghat Samadhi, Rajnish Kumar, quien le acompañó hasta la placa que muestra en ese lugar a los visitantes los "Siete Pecados Sociales" enumerados por el líder pacifista indio en 1925.

Los siete "pecados sociales" que denunció en su día Gandhi son: política sin principios, riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, comercio sin moralidad, ciencia sin humanidad y adoración sin sacrificio.

Desde el mausoleo, el rey se desplazó a la residencia oficial del primer ministro para entrevistarse con Singh y presidir la firma de cinco acuerdos de cooperación económica bilateral en materia de fiscalidad, producción audiovisual, Defensa, transporte por carretera y transporte ferroviario