España avanza actuaciones en el ámbito del biodiesel en respuesta a Argentina

  • Expondrá a la UE el lunes de las medidas contra Argentina por YPF

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy la adopción de medidas en el ámbito del biodiésel, en respuesta a la decisión de las autoridades de Argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF, la filial de la española Repsol.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, en la que se han analizado las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo ante esa expropiación.

En ese contexto, la vicepresidenta ha señalado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que se conoce como "la del biodiésel" que será firmada hoy y publicada mañana en el BOE.

Aunque los detalles de esta medidas serán detallados por el Gobierno, en su intervención inicial la vicepresidenta ha explicado que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario".

Según ella, "esta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo".

El mes pasado, la industria española de biodiesel reclamó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publicara la normativa de asignación de biodiesel para frenar las importaciones que consideran desleales por parte de Argentina e Indonesia y que están afectando al sector.

SANTAMARÍA: "EL PSOE TIENE QUE EXPLICAR SU VOTO EN CONTRA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado su sorpresa tras el voto en contra de los diputados socialistas en la Eurocámara de las medidas contra Argentina en respuesta a la expropiación de YPF: “Tendrá que ser el PSOE el que le corresponde explicar por qué ha votado en contra de dos medidas muy claras de defensa de las inversiones en el exterior”.

Sáenz de Santamaría ha querido poner en valor el apoyo “clave” de la Eurocámara.

ESPAÑA EXPONDRÁ A LA UE EL LUNES LAS MEDIDAS CONTRA ARGENTINA POR YPF

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán el próximo lunes sobre la expropiación de la petrolera YPF y la delegación española expondrá las medidas que planea imponer a Argentina en respuesta a esa medida de Buenos Aires.

De momento, los Veintisiete no tienen previsto tomar ningún tipo de decisión al respecto en esa reunión, según indicaron hoy fuentes comunitarias.

El tema figura entre los asuntos varios y ha sido introducido a petición del gobierno de Madrid, que presentará su postura y agradecerá el apoyo que le ha brindado Europa y sus instituciones ante la expropiación del 51 por ciento de YPF a la petrolera española Repsol anunciado esta semana por la presidenta argentina Cristina Fernández.

Está previsto que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, presente a sus homólogos las medidas en el ámbito del biodiésel acordadas hoy por el Ejecutivo en respuesta a la decisión de Buenos Aires.

En todo caso, se espera que el debate sea muy limitado y que no se entre a estudiar el asunto en profundidad.

Según fuentes europeas, el tema ocupará una parte reducida de la reunión ministerial, pues según recuerdan, habitualmente bajo la fórmula en la que se tratará apenas se produce una presentación por parte del país interesado y se pasa rápidamente al siguiente punto.

"Que no haya más debate el lunes se debe a lo apretado de la agenda", señalaron en todo caso esas fuentes, que subrayaron que el asunto es considerado "muy importante" para toda la Unión Europea.

En los últimos días, los principales responsables europeos han expresado claramente su apoyo a España y han presionado al gobierno de Cristina Fernández para que rectifique.

Según recordaron las fuentes, las instituciones están estudiando además la situación en distintas instancias y preparando posibles respuestas que se sumarían a las suspensiones de encuentros y otras medidas diplomáticas adoptadas ya.

Entre esas nuevas acciones, aseguraron, expertos comunitarios están analizando en detalle las posibilidades de llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a pesar de que a priori la institución no es competente en asuntos de protección de inversiones.

Respecto a posibles medidas contra Argentina en el ámbito comercial, estas mismas fuentes subrayaron la necesidad de proceder con cautela para evitar precisamente posibles litigios ante la OMC.

Entre las acciones concretas que se han evocado figura la de excluir a Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

El Parlamento Europeo (PE) demandó hoy suspender esas ventajas arancelarias en respuesta a la nacionalización de YPF.

Otra fuente comunitaria, sin embargo, ha advertido hoy de que el proceso en este sentido podría ser largo y complejo y "habrá que ver si merece la pena el esfuerzo", dado que ya está previsto que Argentina salga de ese esquema en 2014 junto a otros Estados con un nivel de riqueza que se considera demasiado elevado para mantener las ventajas.