España y Reino Unido compartirán información para evitar ataques de insurgentes infiltrados

España y Reino Unido compartirán información de inteligencia para intentar prevenir ataques contra sus tropas en Afganistán procedentes de insurgentes infiltrados, algo que han sufrido ambos países este año, según han acordado este sábado en Lisboa los ministros de Defensa de los dos gobiernos, Carme Chacón y Liam Fox.

Chacón y Fox han mantenido su primer encuentro bilateral con motivo de la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la capital portuguesa y han convenido en que ese intercambio de información de inteligencia y lecciones aprendidas debe producirse sobre todo en la zona de operaciones, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El pasado 25 de julio, dos guardias civiles y su intérprete de nacionalidad española murieron tiroteados por un policía afgano que estaba relacionado con los talibán. Las tropas británicas han sufrido dos atentados con las mismas características: el primero en noviembre de 2009, cuando un miembro de la Policía afgana asesinó a cinco uniformados en un puesto de control de la provincia de Helmand, y el

último el pasado mes de julio, en el que un soldado afgano mató a tres militares británicos e hirió a otros dos durante una maniobra conjunta en la misma provincia.

Chacón ha ofrecido a su colega británico, como ayer hizo con el ministro francés de Defensa, Alain Juppé, que el próximo acuerdo sobre el proyecto del avión de transporte militar A400M se firme en Sevilla en el mes de enero. El británico William Hague, como ayer el francés, le ha manifestado su disposición a estudiar que la ciudad hispalense acoja ese acto.