España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan que los trabajadores transfronterizos conserven sus derechos pese al Brexit

Peñón de Gibraltar
Peñón de Gibraltar |Telemadrid

Las autoridades de España, Reino Unido y Gibraltar han acordado el procedimiento para que los 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar -10.000 de ellos españoles- puedan mantener sus derechos a partir del próximo día 1 de enero, a pesar de la consumación del Brexit.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que este acuerdo se alcanzó luego de distintas reuniones en las que han participado la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

El acuerdo de retirada entre Reino Unido y la UE garantizó a los trabajadores fronterizos el mantenimiento de todos los derechos laborales de que disfrutaban antes del Brexit en virtud de la legislación comunitaria.

España incluyó un protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo de retirada y firmó con Londres un memorándum sobre derechos de los ciudadanos y trabajadores para reforzar este aspecto del Brexit. Desde su entrada en vigor, las tres administraciones han negociado cómo aplicar tales derechos a quienes entran todos los días en el Peñón para trabajar.

A partir del próximo 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrán comprobar en una web desarrollada por las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales.

Un mes después, el 1 de enero, podrán reclamar a los dirigentes de Gibraltar una carta que certifique su condición laboral, una misiva que sólo se expedirá a quien la solicite.

No obstante, si algún trabajador no aparece como fronterizo y cree que tiene derecho a ello, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso. Sea como fuere, Gibraltar expondrá los detalles del procedimiento en su momento en una publicación.

Los trabajadores podrán acreditar su identidad en cualquier momento y al entrar en Gibraltar con su pasaporte y DNI españoles o de otro país de la UE.

Desde el 1 de enero, y mientras mantengan tal condición, los trabajadores fronterizos recibirán el tratamiento a que ya tienen derecho según la legislación de la UE, a pesar del Brexit.

Este acuerdo, según Exteriores, “da respuesta a una de las principales preocupaciones a que había dado lugar el Brexit en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar”.

“Las partes firmantes seguirán reuniéndose para analizar cualquier cuestión que surja en coordinación con la Comisión Europea “como guardiana de los tratados de la UE y de su correcta aplicación”, concluye el comunicado.