España anuncia su respaldo a Palestina en la ONU por coherencia histórica

Banderas palestinas
Banderas palestinas |Telemadrid

España respaldará mañana la resolución que presentará Palestina en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador por "coherencia" histórica y al creer que es "la solución más adecuada" para acercar la paz, ha avanzado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha confirmado hoy en el pleno del Congreso el "sí" de España a la petición palestina, que prosperará con el apoyo de la mayoría de la Asamblea.

Los europeos votarán desunidos, pero España está impulsando junto a otros países una declaración para que la UE ratifique su apuesta por la solución de los dos Estados e inste a Israel a no caer en la tentación de intentar asfixiar financieramente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a detener de inmediato los asentamientos, que son "un obstáculo serio a la paz".

En esa declaración se pedirá también a la ANP que ejerza "con contención" el fruto de esta resolución y no judicialice el conflicto porque cerraría las puertas a la negociación.

El embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, ha garantizado que Palestina es "responsable" y no busca la provocación, sino la negociación para la paz, pero ha rechazado que se quiera limitar los derechos que obtendrá su pueblo con el nuevo estatus, como recurrir ante Tribunal Penal Internacional.

"Si no hay conflicto, si no hay ocupación ni crímenes por parte de Israel, no acudiremos" al TPI, ha subrayado Odeh.

El embajador, que estaba convencido del respaldo español, ha querido dejar claro que "votar a favor de Palestina no es votar contra Israel".

Sin embargo, para los israelíes, según ha explicado el portavoz de su Embajada en España, Lior Haiat, la resolución no hará sino complicar el proceso de paz.

"En vez de acercarnos a la paz, esa iniciativa va a llevarnos a un conflicto peor y, en vez de darnos más posibilidades de solución pacífica para ese conflicto, nos va a dar menos opciones y mucho más difíciles", ha asegurado a Efe.

Haiat ha señalado que Israel apoya la incorporación del futuro Estado palestino como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, pero rechaza tanto el momento como el modo elegido, al margen de la negociación.

MARGALLO AVANZA EL VOTO ESPAÑOL A PETICIÓN DE VALENCIANO

García-Margallo ha avanzado el voto de España en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha reclamado "un sí alto y claro".

El ministro, tras admitir que habría preferido no llegar a la votación porque habría sido una muestra de que las negociaciones de paz avanzaban, ha considerado que la resolución reforzará la posición del presidente de la ANP, Mahmud Abás, que es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta "más fuerte" a favor del diálogo y la negociación.

"La mejor fórmula para llegar a esa solución (los dos Estados) es la negociación entre las partes y la única forma posible para que esa negociación llegue a buen puerto es que haya negociadores fuertes", ha recalcado.

Valenciano ha coincidido con la posición del Gobierno, pero ha confiado en que no se reste derechos a los palestinos como Estado no miembro observador. A su juicio, el "sí" a la resolución es "justo" y será "útil" para la paz, ya que supondrá un apoyo a Abás y "un mensaje contundente ante los extremistas de ambos bandos para que cesen la violencia".

La dirigente socialista ha criticado la "pasividad y torpeza" de la comunidad internacional y ha denunciado que la UE permanezca "entre muda y cacofónica" ante uno de los conflictos más graves de su entorno.

El Gobierno ha dado instrucciones a los embajadores en Washington y Tel Aviv para que expliquen a las autoridades de esos países el voto favorable de España a la resolución y ha informado también de su posición a los embajadores de Israel y Estados Unidos en España.