La embajada de España en Japón trata de localizar a tres españoles en Miyagi

La embajada española en Japón trata de contactar con tres españoles de una misma familia registrados como residentes en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió hoy el país asiático.

Según detalló el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, hay cuatro ciudadanos españoles registrados en Miyagi, uno de los cuales ya no se encontraba en esa provincia y ha podido ser localizado.

Navarro añadió que el Ministerio japonés de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del seísmo, que ha causado más de 200 muertos y más de 300 desaparecidos.

Insistió en que la embajada confía en localizar pronto a los otros tres, miembros de una misma familia.

El embajador detalló que los cortes telefónicos provocados por el seísmo están dificultando las labores para determinar el paradero de los españoles registrados en el país asiático, alrededor de 1.800.

La embajada en Tokio ha ofrecido sus instalaciones a los españoles que se hayan visto afectados por la suspensión de gran parte del servicio ferroviario en la metrópolis.

También ha establecido un dispositivo permanente de atención para sus ciudadanos, que estará disponible durante las 24 horas del día al menos durante este fin de semana.

En Madrid también hay una unidad de emergencia consular, que ha sido reforzada ante el seísmo.

El devastador terremoto fue seguido de un fuerte tsunami y ha causado cientos de muertos y al menos 350 desaparecidos en el este de Japón, un país acostumbrado a los temblores que hasta ahora nunca había visto nada semejante.