España envía a Italia cuatro aviones F-18 para participar en la operación contra Gadafi

El Gobierno español cuenta con participar en la operación que, avalada por la ONU, ponga en marca la comunidad internacional en Libia para proteger a la población civil en Libia con aviones de combate y buques de la Armada, pero descarta el despliegue de los aviones cazabombarderos Eurofighter.

Fuentes militares han informado a Servimedia que se ha movilizado cuatro aviones F-18 de Ejército del Aire para trasladarlos esta tarde hasta la base italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia. Se trata de los F-18 del Ala 12 que se encuentran asentados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Del casi centenar de aviones de caza de este tipo que tiene España, los únicos aviones que además del combate también sirven para "reconocimiento" son los 30 F-18 que hay en esta unidad. Los miembros de esta unidad han sido activados para preparar el despliegue y traslado hasta Italia de las aeronaves.

De momento, sólo se ha previsto el traslado de cuatro aeronaves, pero no se descarta ampliar el número. Además del Cuartel General de la Alianza en Nápoles, Italia ha puesto a disposición las bases Amendola y Gioia del Colle (ambas en Apulia), Sigonella y Trapani (Sicilia), Aviano (cerca de Venecia), Decimomannu (Cerdeña) y Pantelleria (pequeña isla frente a la costa de Túnez).