España y Argentina realizarán "gestiones conjuntas" por Gibraltar y las Malvinas

  • Margallo y Timerman acuerdan gestiones conjuntas para instar al Gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU
Gibraltar
Gibraltar |Gibraltar

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el canciller argentino, Héctor Timerman, conversaron hoy en Nueva York sobre las disputas de ambos países con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar y de las islas Malvinas.

Así lo confirmaron fuentes de la delegación española que se encuentra en Nueva York acompañando al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante el encuentro acordaron realizar gestiones conjuntas para instar al Gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU que le obligan a dialogar para encontrar una salida a ambas disputas de soberanía, según dijeron fuentes de la delegación argentina tras la reunión.

Margallo y Timerman repasaron también otros temas de la agenda bilateral y acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar asuntos en materia de política exterior y de cooperación, así como mantener una reunión "a la mayor brevedad posible".

El encuentro de hoy tiene lugar un día después de que Rajoy denunciara ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" de Gibraltar y la actitud del Reino Unido ante este contencioso al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes durante su intervención que Londres no ha hecho caso "en absoluto" a la resolución de la Asamblea General de 1965 que le obliga a "sentarse a dialogar" sobre las islas Malvinas.