Escasa participación y escasas opciones de voto en los comicios legislativos egipcios

La segunda ronda de los comicios legislativos egipcios se está viviendo con una escasa participación y escasas opciones de voto, ya que casi todos los candidatos son militantes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

Después de que los dos principales grupos opositores, el movimiento islámico Hermanos Musulmanes y el liberal Wafd se retiraran de las elecciones por las irregularidades cometidas en la primera vuelta, en muchas circunscripciones sólo concurren a esta segunda ronda los aspirantes del PND.

"Los Hermanos y el Wafd se retiraron, pero habría sido mejor si hubieran continuado porque servían a la gente", dijo a Efe el egipcio Yaser Ahmed a la puerta del colegio electoral Salah Edin, en el popular barrio de Sayeda Aisha.

También se muestra crítica con las escasas opciones de voto Nagua Adli, miembro del movimiento opositor Kifaya y observadora en los centros de votación de este barrio, para quien "las elecciones esta vez son débiles porque sólo se presentan cuatro candidatos (en ese colegio) y ya está resuelta para el PND".

De hecho, en los tres centros de votación visitados por Efe a los dos escaños en disputa concurrían tres candidatos del PND, el partido del presidente Hosni Mubarak, mientras que el cuarto se presentaba como independiente pero era también militante de este grupo.

Pero, aunque que en la mayoría de las circunscripciones los candidatos que se enfrentan en esta ronda son del grupo político de Mubarak, en el poder desde 1981, la compra de votos continúa en esta cita electoral, según denuncias de algunos de los electores.

"Algunos vienen a votar para cobrar 20 o 50 libras", aseguró Ahmed, quien explicó que en su barrio ya ha habido falsificación y que los candidatos ofrecen ese dinero antes de los comicios.

Observadores independientes y ONG dijeron que la primera vuelta fue fraudulenta y no se desarrolló con transparencia, una denuncia que fue ratificada por los Hermanos Musulmanes y el Wafd al justificar su retirada de la prueba electoral.

El PND, que obtuvo 209 diputados en la primera vuelta, de un total de 508, tiene aseguradas ya las tres cuartas partes de la cámara baja del Parlamento debido a que muchos de los escaños ahora en juego son disputados por militantes de ese partido.

A la votación de hoy están convocados 28 millones de egipcios, pero en las urnas había poco más de una veintena de votos a media jornada.

En la primera ronda, la participación fue del 35 por ciento del padrón, según la Comisión Electoral, aunque observadores independientes calculan que estuvo entre el 10 y el 15 por ciento.