Erupción de un volcán en el sur de Chile

Las autoridades chilenas detectaron hoy una disminución en la actividad sísmica del sistema volcánico Puyehue-Cordón Caulle, del que emana una nube de humo y cenizas que hasta el momento se ha dirigido hacia Argentina y que en las próximas horas podría afectar con más fuerza al territorio chileno.

El sistema volcánico, que entró ayer en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, y de él surge una columna que se eleva sobre los ocho kilómetros de altura.

"El viento está pegando hacia el sureste, hacia Argentina. No ha habido un cambio. Sí tenemos información teórica de que probablemente mañana lunes podría cambiar hacia el noreste, hacia Lago Ranco" (Chile), dijo a Efe el director nacional del Servicio de Geología y Minería, Enrique Valdivieso.

En Argentina cesó hoy la caída de ceniza que ayer cubrió la turística ciudad de Bariloche, pero la extensa nube llegó hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste.

En Chile, las autoridades han constatado un descenso de la actividad sísmica, que ayer obligó a evacuar a unas 3.500 personas.

"Afortunadamente está disminuyendo la frecuencia e intensidad de los temblores", declaró el presidente chileno, Sebastián Piñera, que hoy regresó al país tras su viaje a Europa y por el momento no tiene previsto desplazarse a la zona afectada.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, si ayer se llegaron a registrar 240 sismos por hora, hoy el promedio es de 17.

"La actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días. Y en consecuencia, podría la gente estar volviendo a sus casas en dos o tres días", anticipó Hinzpeter.

Sin embargo, precisó que la situación es "bastante impredecible", porque la reducción de la intensidad sísmica "y por tanto también la actividad volcánica pudiera en cualquier momento alterarse y (...) eso podría suponer una evacuación de más largo plazo".