Erdogan promete cumplir sus promesas electorales tras ganar con un 52,6 de los votos

  • El candidato opositor pide a Erdogan que sea presidente de todos los turcos
  • La Comisión Europea espera que Turquía siga siendo su socio tras la reelección de Erdogan
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan |Telemadrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha sido reelegido este domingo con el 52,6 por ciento de los votos, ha prometido en su trabajar "a partir de mañana" para cumplir sus promesas electorales. "Digo abiertamente que entendimos el mensaje que la nación ha enviado a nuestro partido. Cumpliremos con lo que queda por hacer.

Empezando mañana nos pondremos en marcha para cumplir nuestras promesas a la nación", dijo Erdogan en un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV. "Inmediatamente después de jurar el cargo nombraremos a los ministros y el personal administrativo", agregó. Bajo el nuevo sistema presidencial, decidido en referéndum el año pasado y que a partir de hoy estará plenamente en vigor, queda abolida la figura del primer ministro, mientras que el presidente asume todo el poder Ejecutivo.

El mandato es de cinco años, al igual que el de los 600 diputados que fueron elegidos también este domingo, en las mismas urnas.

Erdogan expresó su agradecimiento a todos los votantes, y especialmente a Devlet Bahçeli, jefe del partido derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), cuyo apoyo ha sido decisivo en estos comicios.

De hecho, el partido que fundó Erdogan y que gobierna Turquía desde 2002, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), perdió la mayoría absoluta al obtener 293 de los 600 escaños parlamentarios, pero podrá legislar gracias a los 50 diputados del MHP, con el que ha formado la coalición Cumhur (Público). "El ganador de estas elecciones es la democracia. En muchos países no se ve ni la mitad de la participación que hubo hoy", subrayó el jefe del Estado, en alusión al 87 por ciento de participación, una plusmarca histórica, si bien en la última década nunca ha bajado del 80 por ciento.

Entre las prioridades de su próximo mandato, Erdogan destacó "luchar con aún más fuerza contra las organizaciones terroristas".

Además señaló que su victoria "servirá también para liberar el territorio de Siria y enviar a los amigos sirios de vuelta a su país, en confianza y seguridad", en alusión a los más de tres millones de refugiados que alberga Turquía.

Comisión Electoral Suprema de Turquía certificó el triunfo de Erdogan con mayoría absoluta en las presidenciales de este domingo, tras el escrutinio del 97,7 por ciento de los votos. Según los resultados preliminares difundidos por la agencia semipública Anadolu, Erdogan consiguió un 52,6 de los votos, frente al 30,7 por ciento de su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata CHP.

EL CANDIDATO OPOSITOR PIDE A ERDOGAN QUE SEA PRESIDENTE DE TODOS LOS TURCOS

El candidato socialdemócrata en las elecciones presidenciales de Turquía, Muharrem Ince, que perdió ayer contra el actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy al vencedor que "sea un presidente para 81 millones de ciudadanos". "Señor Erdogan, deje de comportarse como el jefe de su partido. Ponga fin a las tensiones", pidió Ince en una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

Ince recordó que el recuento documentado por miembros de mesa y observadores adscritos a la plataforma fundada por el CHP y sus aliados ha mostrado resultados muy similares a los difundidos por los medios progubernamentales, por lo que no pone en duda la validez de los comicios.

Rechazó iniciar protestas en la calle, porque el margen con el que ganó Erdogan, dijo, es mayor que las posibles irregularidades y aseguró que "no debería entrar en una carrera quien no puede felicitar al rival ganador". Pero expresó también su profunda preocupación por el futuro del país.

"Con este resultado, Turquía entra en un proceso peligroso. Ha cortado sus lazos con los valores democráticos y el sistema parlamentario. Estamos ahora totalmente bajo un régimen de un solo hombre", dijo Ince. Con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional aprobada en referéndum el año pasado, que convierte al presidente, antes un cargo ceremonial, en jefe del Ejecutivo y elimina la figura del primer ministro.

LA CE ESPERA QUE TURQUÍA SIGA SIENDO SU SOCIO TRAS LA REELECCIÓN DE ERDOGAN

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que espera que Turquía "siga siendo un socio comprometido con la Unión Europea (UE)" tras la reelección por mayoría absoluta de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones celebradas ayer.

"Esperamos que, bajo el liderazgo del presidente Erdogan, Turquía siga siendo un socio de referencia en temas de interés común como la migración, la seguridad, la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo", señaló el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.