Erdogan gana en primera vuelta las presidenciales de Turquía

  • Con un 56 % de los votos frente al 35 % de su rival más cercano, Ekmeleddin Ihsanoglu
Erdogan envía una "última advertencia" a los manifestantes de Estambul
Erdogan envía una "última advertencia" a los manifestantes de Estambul |Telemadrid

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas hoy con un 56 por ciento de los votos, según los primeros resultados preliminares.

Su rival más cercano, Ekmeleddin Ihsanoglu, obtendría el 35 por ciento y Selahattin Demirtas, el 8 por ciento, con el 47 por ciento del voto escrutado escrutinio, según la cadena de televisión CNNTürk.

BAJA PARTICIPACIÓN

Unos 53 millones de turcos estaban llamados a las urnas, pero probablemente la participación ha sido bastante inferior al 89 por ciento registrado en los comicios locales de marzo pasado.

En una jornada que transcurrió con calma y sin incidentes importantes, numerosos votantes revelaron que desconfían del recuento.

Recordaron que en las municipales de marzo hubo cortes de luz que, en opinión de la oposición, perjudicaron el escrutinio en barrios de mayoría opositora y expresaron su temor a que Erdogan "robe los votos que pueda".

El principal candidato opositor, Ekmeleddin Ihsanoglu, denunció al diario "Hürriyet" que algunos votantes fotografiaron sus papeletas, tras sellarlas, supuestamente para granjearse los favores del candidato al que votaron.

Ihsanoglu anunció que interpondrá una denuncia por estas prácticas.

Además, calificó la campaña electoral de "injusta y "desproporcionada", por el fácil acceso de Erdogan a los recursos estatales y la cobertura mediática.

Aunque la prensa turca no puede facilitar datos de participación dado el embargo a toda información electoral, la impresión general es que muchos votantes no han interrumpido sus vacaciones para acudir a las urnas.