Erdogan insiste en que no se dejará intimidar por los "saqueadores"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió de nuevo en su línea dura al asegurar que no se dejará intimidar por "unos cuantos saqueadores" y emplazó a sus seguidores a darles una lección a los manifestantes en los comicios locales, en marzo del próximo año.

"No haremos lo que hacen los saqueadores: ellos queman y destruyen propiedades públicas; saqueadores es la definición exacta", gritó el primer ministro en un discurso retransmitido por la cadena NTV, con un tono muy similar al que ya diera en el aeropuerto de Estambul el viernes de madrugada.

Erdogan habló ante una muchedumbre congregada en el aeropuerto de Adana, en el sur de Turquía, antes de desplazarse a la ciudad de Mersin.

"¿Podríamos haber abandonado las plazas a los anarquistas y terroristas?", preguntó, al defender las intervenciones policiales.

"Han matado a uno de nuestros comisarios, un policía turco, un policía de la nación", dijo, al recordar al oficial que murió en Adana el jueves al precipitarse al vacío mientras perseguía a unos manifestantes. "Atacan a mi policía, odian a mi policía", clamó.

PONE EN DUDA

Erdogan puso en duda que a los manifestantes los motivara la defensa del parque Gezi de Estambul, amenazado por una reforma urbanística, y aseguró que "el 95 por ciento de los manifestantes no sabe siquiera dónde está el parque Gezi".

"Pido un esfuerzo a la juventud, un esfuerzo de un nivel mayor: Cambiaremos muchas cosas en marzo de 2014 y tendremos la última palabra", dijo, en referencia a las próximas elecciones locales.

El discurso de Erdogan contrasta con el que dio esta misma mañana en la red Twitter el gobernador de Estambul, del mismo partido, quien calificó a los jóvenes del parque Gezi como "ciudadanos libres por encima de los partidos" e incluso aseguró que quisiera hacerles compañía.

Tras pasar por Mersin, Erdogan se desplazará a Ankara, donde llegará a las 13.00 horas GMT y donde será recibido por una multitud de sus seguidores.

En Estambul hay convocadas para nuevas marchas y concentraciones de protesta contra el Gobierno.

MANIFESTACIONES EN ANKARA

La policía antidisturbios turca empleó cañones de agua a presión y gases lacrimógenos contra miles de manifestantes que marchaban hacia la céntrica plaza Kizilay, en Ankara, según mostró en directo la televisión Halk.

Varias marchas, en las que participaban unas 10.000 personas, se dirigían a esa plaza en solidaridad con las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de una semana sacuden las principales ciudades de Turquía.

Las protestas comenzaron en la capital turca en un aire festivo cantando, tocando vuvuzelas y lanzando consignas con gente procedente de diversos barrios de Ankara, que se agruparon en el centro de la ciudad.

La policía intervino cuando los manifestantes se aproximaban a la plaza, en la que pretendían concentrarse, y tras cortar el tráfico en los alrededores de ese céntrico lugar.