Envenenamiento masivo en la India

  • Al menos 107 muertos por consumir alcohol adulterado
india_envenenados
india_envenenados |archivo

Al menos 107 personas han muerto y 50 se encuentran en estado crítico por beber alcohol adulterado en la localidad de Sangrampur, en el estado indio oriental de Bengala, según un último recuento divulgado hoy por la agencia oficial PTI.

El superintendente de la policía regional, L.M.Meena, había precisado a primera hora de la mañana a que hasta entonces habían fallecido 89 personas y 160 permanecían hospitalizadas.

Los primeros fallecimientos se produjeron ayer y medios locales apuntaban ya esta mañana que la cifra de muertos todavía podría incrementarse en las próximas horas debido al estado de extrema gravedad en que se encontraban algunos de los afectados.

Según la cadena de televisión NDTV, la mayor parte de los decesos se produjo tras vómitos a los que siguieron problemas respiratorios y de insuficiencia cardiaca.

Los afectados, en su mayoría trabajadores, consumieron el alcohol adulterado en una licorería próxima a la estación de tren de la localidad, donde ayer se dio la voz de alarma al declararse los primeros casos.

Tras conocerse la magnitud de la intoxicación, vecinos enfurecidos destrozaron ayer la licorería que vendió el alcohol, al parecer mezclado con un producto químico no identificado.

La mezcla era conocida localmente como "Cholai".

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, declaró hoy a medios locales que se tomarán medidas drásticas contra la venta ilegal de este tipo de alcohol de fabricación casera.

La mayor intoxicación registrada en los últimos años en la India por consumo de alcohol adulterado se produjo en 2009 en el estado occidental de Gujarat, donde murieron 136 personas en un caso similar al de Sangrampur.