Encuentran restos humanos entre las piezas del avión de Egyptair siniestrado

  • Francia no prima ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión de Egyptair
  • Al Sisi ofrece pésame por víctimas del avión y promete aclarar el siniestro

Las Fuerzas Armadas de Egipto han hallado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado, que están esparcidos en el mar Mediterráneo, informó hoy en Atenas el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos. Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje", explicó Kamenos en una rueda de prensa.

Añadió que los citados objetos se encontraban en un área situada ligeramente al sur de donde el A-320 desapareció el jueves de los radares. Dijo que el avión no se había desviado de su trayectoria de vuelo prevista por el espacio aéreo griego.

En las operaciones de búsqueda dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto participan aviones británicos, franceses, italianos y se espera uno estadounidense, explicó Kamenos. Grecia tiene además desplegado un avión C-130 y un helicóptero en un área cercana a la zona de búsqueda, pero ya dentro del espacio de responsabilidad heleno, añadió el ministro, quien explicó que dentro de este área se ha ampliado algo el perímetro de búsqueda.

Además, la base de la OTAN en la isla de Creta y todos los aeropuertos de esa isla están a disposición de las fuerzas de la Alianza que participan en la búsqueda. Según el ministro, Francia informó al Ministerio de Defensa que un barco oceanográfico que se encuentra en los alrededores está dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad.

Respecto a la información inicial publicada ayer sobre un primer hallazgo de restos de fuselaje del avión, Kamenos señaló que el análisis de lo que se encuentra "no es nuestra responsabilidad, sino de los egipcios, y nosotros solo transmitimos la información que nos ofrecen". Preguntado sobre las causas del accidente, Kamenos dijo que por ahora no se puede hacer una evaluación, y añadió que hay una comisión que examina los datos, que requiere tiempo para hacer su trabajo.

LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS ESPERAN CONMOCIONADAS MÁS NOTICIAS DEL AVIÓN

Los familiares de las víctimas del avión de Egypatir, que se estrelló el jueves en el mar Mediterráneo, esperan hoy en El Cairo conmocionadas y angustiadas más noticias sobre el hallazgo de restos del aparato y sobre las circunstancias del siniestro. Diplomáticos y responsables de la aerolínea se han reunido en esta jornada con las familias, que están alojadas en un hotel del aeropuerto internacional de El Cairo, para intentar ayudarlas y responder a sus preguntas.

En la entrada del hotel Novotel, el embajador francés en Egipto, André Parant, dijo a los periodistas que los parientes de las víctimas -15 de las cuales son francesas- "están en shock y llorando". Parant, que tanto ayer como hoy vio a varias familias de las 66 personas que viajaban a bordo del Airbus A-320 de París a El Cairo, en su mayoría egipcias, reconoció que son "momentos muy difíciles y dolorosos".

"Plantean preguntas sobre el accidente, sobre las circunstancias de esta catástrofe, y por el momento no podemos dar respuestas precisas", agregó. Según el embajador, los parientes se preguntan si hay todavía esperanza, si se van a recuperar los cuerpos y qué ha pasado, si se trata de un accidente o un atentado terrorista.

"Las familias siempre tienen esperanza de que van a encontrar supervivientes, pero se esperan lo peor. Sobre todo lo que quieren ahora es conseguir respuestas", dijo el diplomático galo.

Parant no quiso comentar las declaraciones de ayer del ministro egipcio de Aviación Civil, Sharif Fathi, quien indicó que es más probable la hipótesis del atentado. "No hay elementos en esta etapa para decidirse por una versión definitiva (...) Lo importante es que parece que hemos localizado el sitio en el que cayó el avión, vamos a poder recuperar pronto las cajas negras y todo eso permitirá ofrecer respuestas a las preguntas sobre las causas de la catástrofe", afirmó.

SIN UNA HIPÓTESIS CIERTA

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó que Francia no privilegia ninguna hipótesis sobre la desaparición ayer del avión de Egyptair porque desconoce las causas que motivaron la pérdida de contacto cuando sobrevolaba el Mediterráneo.

"No se privilegia ninguna hipótesis porque no tenemos ninguna indicación sobre las causas", explicó en una entrevista al canal de televisión "France 2" Ayrault, al ser preguntado sobre el hecho de que Egipto parezca decantarse por una acción terrorista.

Insistió en que "hay que ser prudentes en este momento" y también en que "hay una cooperación total entre Egipto y Francia". A ese respecto, contó que había hablado con su homólogo egipcio, que le había transmitido la misma incertidumbre sobre las razones de por qué se le perdió la pista al avión.

También se refirió a la implicación de Francia en la búsqueda de los restos del Airbus A320 de la compañía egipcia, con un avión Falcon 50 de la Marina que estuvo ya trabajando ayer, al que se va a sumar otra aeronave, un Atlantic 2 que ha llegado a la isla de Creta.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, incidió, al igual que Ayrault, en que en este momento "nadie puede colocar una hipótesis por encima de otra" y que los egipcios que habían dado a entender que se decantaban por la hipótesis de un acto terrorista se habían dado cuenta de que "no había que ir tan lejos".

"Por respeto a las familias no habrá que avanzar hipótesis más que cuando tengamos certidumbres", declaró Vidalies en la emisora de radio France Info. Para tenerlas, recordó que Francia ha enviado a El Cairo a tres expertos de su organismo técnico especializado en siniestros aéreos, el BEA, y que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial.

"Cuando tengamos una idea más precisa de la localización del aparato, Francia podrá poner a disposición capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda submarina", añadió el responsable francés de Transportes. Ayer a mediodía, el presidente francés, François Hollande, dio por hecho que el avión de Egyptair se había estrellado y afirmó que no había que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia francesa anunció que mañana reunirá a las familias con un representante de la Fiscalía encargada de la investigación judicial abierta en Francia, con un responsable del organismo técnico de investigación de siniestros aéreos, el BEA, y de otros organismos del Estado.

"Debemos la verdad a las familias" y eso significa que "tenemos que hacer lo posible para que toda la verdad se conozca", señaló Ayrault, que recordó que en el avión de Egyptair, que realizaba el trayecto París-El Cairo, las 66 personas que viajaban en él tenían 12 nacionalidades diferentes.