Elecciones norteamericanas: dos modelos de país en juego

Dos candidatos y dos modelos distintos de afrontar los mismos retos para el país.

La mayor preocupacion para los estadounidenses es a dia de hoy no solo es la economía y tanto Obama como Romney aseguran tener la clave para mejorar la situación. Para el candidato demócrata, el Estado tiene que tener un papel mucho más activo e intervencionista en los asuntos económicos mientras que el candidato republicano apuesta por disminuir la intervención del Estado.

En materia de recaudación, Obama ha asegurado que si renueva su mandato subirá los impuestos a las rentas más altas mientras que Romney promete una bajada de tributos para los contribuyentes y las empresas como vía para fomentar la creación de empleo.

La Sanidad sigue siendo caballo de batalla para ambos. Mientras el presidente quiere completar la controvertida reforma sanitaria, Romney de ser presidente la revocaría y sería una de las primeras medidas que adoptaría al llegar a la Casa Blanca.

También son opuestas las propuestas de ambos candidatos en materia de Defensa donde EEUU es líder mundial en inversión en este sector. Obama apuesta por continuar recortando en esta partida presupuestaria tras la retirada total de Afganistán, mientras que Romney quiere suprimir estos recortes para dotar al Ejercito de material militar más moderno y mejorar el sistema de defensa antimisiles.