ElBaradei pide un nuevo Gobierno y una nueva Constitución para Egipto

El líder opositor ha reclamado un nuevo Gobierno y una nueva Constitución para Egipto así como que se congelen los bienes del depuesto presidente Hosni Mubarak y de su familia.

A través de su cuenta en Twitter, el Nobel de la Paz ha advertido de que aunque Mubarak dimitió el pasado 11 de febrero tras más de dos semanas de protestas pero "el régimen sigue sano y salvo". "Un nuevo Gobierno con un nuevo primer ministro que represente la cara de la revolución sería un modo de ganar credibilidad y la confianza del pueblo", defiende.

Según ElBaradei, "los esfuerzos para hacer descarrilar la revolución fracasarán" pero para ello es necesario que el Ejército, al que Mubarak cedió el poder, "como agente del pueblo, sea responsable de sus demandas".

En este sentido, se ha preguntado "quién se está encargando de congelar los bienes de Mubarak, su familia y los restos del régimen" y si este "proceso ya ha comenzado". En opinión del opositor, "los chivos expiatorios no son suficientes", en referencia a las medidas adoptadas contra algunos ex altos cargos del régimen de Mubarak en los últimos días.

Por otra parte, ha incidido en que "los esfuerzos para remendar la difunta Constitución son un paso en el mal camino", en referencia a la comisión que está revisando los artículos a enmendar en la Carta Magna, principalmente los relativos a la elección del presidente y su mandato.

"Una Constitución provisional seguida por la redacción de una nueva Constitución es el modo de avanzar", ha subrayado el ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Por último, ha considerado que no habrá cambio de régimen "mientras sus medios sigan en marcha intentando desesperadamente cambiar de color y minar la revolución".