El PP pregunta al Gobierno y a Bruselas sobre el pacto migratorio entre España y EEUU

  • El Partido Popular exige conocer los detalles del acuerdo con EEUU para acoger a inmigrantes iberoamericanos en España
  • Señalan que, durante la primera semana de 2024, llegaron a España aproximadamente 281 inmigrantes, según la Administración Biden
Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca
Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca |Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso anuncio este viernes que registrará una batería de preguntas escritas al Gobierno y también a la Comisión Europea para conocer el contenido del pacto sobre inmigración firmado con Estados Unidos en la última visita de Pedro Sánchez a Washington.

Según avanzó el Partido Popular, reclamará al Ejecutivo explicaciones en sede parlamentaria sobre “los términos exactos” del acuerdo alcanzado entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acoger inmigrantes iberoamericanos en España.

EEUU envía inmigrantes a España
EEUU envía inmigrantes a España
EEUU envía inmigrantes a España

EEUU envía inmigrantes a España

Desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, señalaron que “durante la primera semana de 2024, según la Administración Biden, llegaron a España aproximadamente 281 inmigrantes, algunos nicaragüenses y venezolanos”, según publicaron algunos medios de comunicación, aunque fuentes del Ministerio de Inclusión habrían negado a dichos medios la llegada de estas personas.

Además, “también han aparecido informaciones en prensa de que estos inmigrantes formaría parte de un proyecto piloto por el que se les da casa y empleo”, agregaron.

Por ello, el grupo del PP en el Congreso formula preguntas escritas al Gobierno para que dé transparencia sobre si existe un pacto migratorio entre España y Estados Unidos y en qué consiste, así como cuántos contingentes más se esperan, cuál será su distribución dentro del territorio y si hay coordinación con las comunidades autónomas al respecto.

POLÍTICA DE ESTADO

El PP recalcó que “la política migratoria es una política de Estado, que no puede hurtarse al debate parlamentario, y debe ajustarse al régimen de migración y asilo acordado en el seno de la Unión Europea”.

Biden agradece a Sánchez su apoyo con Ucrania y con los migrantes
Biden agradece a Sánchez su apoyo con Ucrania y con los migrantes
Biden agradece a Sánchez su apoyo con Ucrania y con los migrantes

Biden agradece a Sánchez su apoyo con Ucrania y con los migrantes

Por todo ello, desde el grupo parlamentario emplazan al Gobierno a informar sobre el pacto firmado con EEUU; la nacionalidad de los inmigrantes llegados a España; conocimiento del Ejecutivo de la identidad de dichas personas; número de “contingentes” que espera recibir; fechas en que llegarán; y cuál será la distribución en el territorio español.

Finalmente piden saber si se ha informado a Bruselas de la llegada de los inmigrantes, y en relación con ello, avanzan que enviarán varias preguntas sobre el acuerdo a la Comisión Europea.