ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez el "alto el fuego inmediato" en Gaza

  • Israel ve como "un claro retroceso en su posición ante la guerra" la abstención de EEUU en la votación
  • Guterres aplaude la nueva resolución y dice "sería imperdonable" no aplicar el alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este lunes la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza, y recordó que "sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarlo".

En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes vecinos de Palestina, Guterres recordó que esta resolución "era esperada desde hace mucho tiempo", por lo que pidió su implementación.

Los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza
Los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza
Los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza

Los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza

El llamamiento al alto el fuego recogido en la resolución no está condicionado ni vinculado a otras acciones, pero en el texto se pide también la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamás.

La resolución sale adelante gracias a la abstención de EE.UU. en la votación, motivo por el que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita de dos de sus principales asesores a Washington.

"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados". "Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Blinken defiende un Estado palestino independiente "con garantía de seguridad para Israel"
Blinken defiende un Estado palestino independiente "con garantía de seguridad para Israel"
Blinken defiende un Estado palestino independiente "con garantía de seguridad para Israel"

Blinken defiende un Estado palestino independiente "con garantía de seguridad para Israel"

En su intervención ante el Consejo, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dio su propia interpretación de la resolución y dijo que el alto el fuego puede "empezar de inmediato con la liberación del primer rehén y, por tanto, se debe presionar a Hamás para que lo haga".

REACCIONES INTERNACIONALES

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, celebraron este lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez pide un alto el fuego en la guerra de Gaza.

"La implementación de esta resolución es vital para la protección de todos los civiles", dijo Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la resolución del Consejo de la ONU y ha abogado por materializar el reconocimiento de Palestina como Estado junto al de Israel al ser "la única solución realista y viable".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado la noticia y ha señalado que es urgente "que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes".

La Liga Árabe y varios de sus países miembros se han sumado a los agentes internacionales que han celebrado la petición del "alto el fuego inmediato" en Gaza, aunque han lamentado que este paso haya tardado más de cinco meses en darse.

"Lo que ahora se necesita es que se aplique sobre el terreno", dijo en su cuenta de X el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

El Ministerio de Exteriores de Egipto lo considera "un primer paso" tras "más de cinco meses de operaciones militares israelíes que han causado graves daños a los civiles en la Franja de Gaza".

La organización Save The Children considera la resolución "un paso vital" que "debe aplicarse inmediatamente y mantenerse de forma definitiva para proteger a los niños y prevenir crímenes atroces”.

"Ahora las palabras deben convertirse en hechos para proteger a los más de un millón de niños atrapados en Gaza, que recibieron la esperanza de un breve respiro", ha dicho la organización.os y privados de alimentos".

Por su parte, Human Rights Watch dijo hoy que la resolución del Consejo obliga a Israel a "responder de inmediato facilitando la entrega de ayuda humanitaria y poniendo fin a la hambruna en Gaza, así como cesando los ataques ilegales", y por su lado Hamás debe poner el libertad a todos los rehenes civiles.

Para Louis Charbonneau, representante de HRW ante la ONU, la resolución debería animar también "a Estados Unidos y otros países a usar su influencia suspendiendo la entrega de armas a Israel".