El Ejército sirio irrumpe en la ciudad de Douma

  • Los rebeldes atacan un convoy militar
siria
siria |Telemadrid

El Ejército sirio ha irrumpido en la ciudad de Douma, al este de Damasco, y los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad han perpetrado un atentando con bomba contra un convoy militar en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, pese a que hace diez días comenzó oficialmente un alto el fuego.

Activistas opositores han informado de que las fuerzas gubernamentales han matado a al menos seis personas este domingo. El Ejército, equipado con carros de combate, ha irrumpido en Douma, y las fuerzas de seguridad han abierto fuego en la provincia de Idlib (noroeste).

En unas imágenes publicadas en Internet por activistas y supuestamente grabadas en Douma este domingo, se ve humo gris saliendo de edificios y de fondo se oyen numerosos disparos. En un vídeo aparecen soldados con cascos y chalecos antibalas junto a un tanque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha afirmado que al menos cuatro soldados han muerto por la explosión de una bomba junto a un vehículo blindado para el transporte de personal a las afueras de Douma.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, no ha mencionado los incidentes violentos de Douma, pero ha indicado que al menos un oficial del Ejército ha fallecido por la explosión de otra bomba junto a un convoy militar en la provincia de Alepo y ha informado de otro atentado con bomba en la provincia de Idlib cuyo objetivo era un tren de mercancías que transportaba harina.

Varios activistas de Hama (noroeste del país) han dicho que esperan que los observadores internacionales encargados de supervisar el alto el fuego visiten la ciudad este domingo. La situación allí es más tranquila desde que entró en vigor la tregua, según un activista llamado Musab.

"Ya no vemos carros de combate, los ocultan en edificios gubernamentales", ha explicado. "Pero las tropas siguen por aquí. La tregua ha tenido un efecto, pero no hasta el punto de que podamos manifestarnos libremente", ha añadido.