El Ejército egipcio afirma haber matado a 60 extremistas en el Sinaí

  • Egipto da por concluida la mediación internacional y dispersará las protestas
Decenas de muertos y heridos en un ataque contra islamistas en Egipto
Decenas de muertos y heridos en un ataque contra islamistas en Egipto |Telemadrid

Las Fuerzas Armadas de Egipto anunciaron que han matado a sesenta "terroristas y extremistas" en operaciones militares desarrolladas durante un mes en la península del Sinaí, escenario de una reciente escalada de la violencia.

En un breve vídeo difundido en su página oficial de Facebook, el Ejército precisó que en esa "intensa campaña de seguridad" también resultaron heridos 64 extremistas y otros 103 fueron detenidos.

Estas cifras corresponden a las operaciones del Ejército efectuadas en cooperación con las fuerzas del Ministerio del Interior entre el 5 de julio y el 4 de agosto pasado.

En la cinta, que mezcla fotos, vídeos y textos, las Fuerzas Armadas denunciaron que "en el último periodo han aumentado los ataques terroristas por parte de grupos extremistas que se han infiltrado en el Sinaí".

Citaron entre estos ataques, "crímenes contra soldados y policías" y atentados contra instalaciones de gas en la ciudad de Al Arish, la zona de Sheij Sawed y la localidad de Rafah, fronteriza con la franja palestina de Gaza.

En cuanto a los túneles clandestinos que comunican el Sinaí con la franja palestina, el Ejército afirmó que ha destruido 102, que eran usados por "elementos de Gaza para introducir terroristas y traficar con armas y droga".

Según las Fuerzas Armadas, todas estas acciones de los extremistas suponen una "amenaza para los beduinos y habitantes de la zona y para la seguridad nacional".

En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y los gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

El ejército y la policía comenzaron el pasado 30 de junio una serie de operaciones contra grupos armados en el Sinaí, coincidiendo con las multitudinarias protestas contra el entonces presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, quien fue derrocado por un golpe militar el 3 de julio.