El Ejercito dispara contra los manifestantes en Bahréin

  • Unas 15.000 personas piden la caída del régimen de Bahréin en el funeral de las víctimas
  • Paralelamente, miles de Bahreiníes muestran su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa

Al menos una personas murió hoy y varias decenas resultaron heridas por los disparos del Ejército contra un grupo de medio millar de manifestantes en las cercanías de la plaza de Lulu, en el centro de Manana, informaron a Efe fuentes médicas.

Otra persona se encuentra en estado muy grave en el hospital de Al Salmaniya, donde miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahrein que comenzaron el pasado 14 de febrero.

Ayer, la policía desalojó a la fuerza esta céntrica plaza de Manama, donde durante dos noches miles de manifestantes se concentraron para exigir reformas políticas y económicas.

Desde el comienzo de las manifestaciones, el pasado 14 de febrero, al menos 6 personas han muerto, cuatro de ellas ayer durante el desalojo de la plaza.

La capital bahreiní ha sido testigo hoy de multitudinarias marchas a favor y en contra del régimen.

Más de 15.000 personas al grito de "que caiga el régimen" se concentraron a las afueras de Manama con motivo del funeral de dos de las personas que murieron ayer cuando las fuerzas de seguridad desalojaron la Plaza de la Perla donde los manifestantes pedían reformas.

Durante la marcha, que tiene lugar en la zona de Shifra, los participantes mostraron su descontento y rabia con las autoridades. Asimismo, gritaban lemas nacionalistas como "Bahrein, eres mi casa" o frases para honrar a los muertos a los que consideran mártires.Alrededor de la marcha no se apreciaba presencia policial ni militar.

En los enfrentamientos de ayer entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, murieron cuatro personas. La plaza Lulu (Perla, en árabe), donde ocurrieron los trágicos acontecimientos y en la que durante dos noches consecutivas se habían concentrado los manifestantes continúaba hoy bloqueada por las fuerzas de seguridad tras el desalojo.

El Ministerio de Salud confirmó que en la carga 200 personas resultaron heridas.

Siete partidos opositores bahreiníes, entre ellos Al Wifaq, la principal fuerza de la oposición, pidieron ayer al Gobierno que presente su dimisión.

MILES DE BAHREINÍES MUESTRAN SU APOYO AL REY HAMAD BIN ISA AL JALIFA

Horas más tarde, miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa en una manifestación pacífica en Manama tras la celebración del rezo del mediodía del viernes. Los participantes, que mostraron también su apoyo al Gobierno y a toda la familia real, portaban fotos del monarca y banderas del país. Asimismo, en algunos carteles se podía leer: "somos la verdadera voz de Bahréin", en referencia a las protestas protagonizadas por la oposición que comenzaron el pasado 14 de febrero para exigir reformas políticas y mejoras económicas.

La televisión pública bahreiní, que ha mostrado imágenes en las que se podían ver cientos de participantes, ha asegurado que el número de manifestantes supera las 100.000 personas.

Un total de 14 periodistas extranjeros fueron retenidos hoy varias horas en el aeropuerto de Bahrein, según denunció la ONG Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos.