El Ejército británico está preparado para intervenir en Libia

  • El objetivo final de la misión será proteger a la población civil

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que tropas británicas se encuentran "a la espera" de recibir la orden para iniciar una misión de carácter "humanitario" en Libia, según informa la cadena Sky News, dentro de un "esfuerzo coordinado" para desplegar en el este del país un equipo de diplomáticos y asesores especialistas, encargados de coordinar la ofensiva de las fuerzas rebeldes contra el líder libio, Muamar Gadafi.

El Ministerio de Defensa ha subrayado que el objetivo final de la misión será proteger a la población civil y aseveró que sus soldados no entrarán en combate si no son objeto de un ataque directo.

La pasada noche, fuentes del Gobierno bajo el anonimato ya apuntaban al diario 'The Telegraph' que Londres estaba contemplando la posibilidad de incluir, en este despliegue, a fuerzas especiales y del MI6 (el servicio de Inteligencia británico), dentro de una misión que, de cara al exterior, sería presentada como un esfuerzo meramente diplomático.

El encargado de coordinar los contactos entre las fuerzas anti Gafadi y el Gobierno de Londres sería el embajador británico en Libia, Richard Northern, quien abandonó el país el mes pasado, citan los diarios británicos a estas fuentes oficiales.

Según los medios, algunos diplomáticos internacionales han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la oposición libia no esté lo suficientemente bien dirigida como para organizar correctamente todos sus esfuerzos para derrocar a Gadafi.

LOS REBELDES AGUANTAN

El anuncio tiene lugar entre informaciones conflictivas de las últimas evoluciones de los combates entre fuerzas rebeldes y los leales a Gadafi.

Según informa una corresponsal de la cadena Sky, las fuerzas paramilitares del líder libio habrían roto este sábado las posiciones de defensa de los rebeldes en la ciudad de Zawiya, el bastión insurgente más cercano al este de la capital, Trípoli, empleando para ello "intensos ataques de mortero y fuego de ametralladora".

"Al menos dos de los tanques de las fuerzas leales a Gadafi han sido destruidos y algunas tropas han sido capturadas", informó la corresponsal en el país, citando testigos presenciales. Los civiles están buscando refugio en las mezquitas de la ciudad mientras el número de heridos excede con mucho a la capacidad de los doctores. "Además, se tiene constancia de que al menos un hospital se encuentra bajo asedio", añadió.

Sin embargo, los rebeldes han anunciado a la cadena británica que han resistido el ataque y la ciudad sigue bajo su control.

Estas fuerzas antigubernamentales, por su parte, añaden que cada vez son más los territorios que están bajo su control durante la "operación de barrido" paralela que están desarrollando de este a oeste del país. Así, tras tomar el viernes la ciudad petrolera de Ras Lanuf, soldados rebeldes han informado a Reuters de que ya se encuentran en posesión de la pequeña ciudad de Bin Jawad, a 38 kilómetros al oeste de Ras Lanuf y a unos 525 kilómetros al oeste de la capital.