Egipto reabre permanentemente su frontera con Gaza

Las autoridades de Egipto han reabierto hoy el paso fronterizo con la franja de Gaza de manera permanente, por primera vez en cuatro años, con el objetivo de consolidar la reconciliación palestina, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El paso se abrió a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y permanecerá así hasta las 18.00 (16.00 GMT) todos los días de la semana excepto los viernes y los días festivos.

Una fuente oficial presente en el lado egipcio de la frontera de Rafah aseguró a Efe que el ambiente era tranquilo y que no había mucha gente agolpada esperando entrar en la franja, lo que atribuyó a que ayer fue día festivo.

El pasado día 25, Egipto decidió abrir el paso y aplicar el mismo mecanismo vigente antes de 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos.

El paso fronterizo de Rafah fue clausurado en junio de 2007, después de que el grupo islamista palestino Hamás se hiciera con el control de la franja tras enfrentamientos armados con la facción nacionalista de Fatah.

Desde esa fecha, sólo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.

Tras la revolución egipcia, que estalló el pasado 25 de enero y desembocó en la renuncia de Hosni Mubarak, el nuevo Gobierno egipcio se comprometió a revisar la situación del paso de Rafah con el fin de aliviar el bloqueo israelí contra la franja palestina.

La decisión adoptada el pasado miércoles exime de visado previo a las mujeres palestinas, de todas las edades, a los varones menores de 18 años y a los mayores de 49 años.

Tampoco necesitarán visado los palestinos que estudian en universidades egipcias y aquellos que crucen Rafah para recibir tratamiento médico en Egipto.

La medida beneficia también a las familias palestinas de Gaza que usen Rafah como tránsito en su viaje de retorno o salida a un tercer país, con la condición de portar pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y visados de los países que visitarán.

La Embajada de la ANP en El Cairo, en coordinación con los órganos competentes egipcios, se hará cargo del traslado de los palestinos que no cumplan con los requisitos de entrada y salida de Gaza.

Un día después de ser conocida la decisión egipcia, el Consejo Europeo decidió extender su misión EUBAM, de asistencia en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, hasta el 31 de diciembre.

EUBAM inició su labor en 2005 con el fin de promover la presencia de un observador en el punto fronterizo, con la idea de contribuir así a la apertura del paso y generar confianza entre el Gobierno de Israel y la ANP.

El pasado 4 de mayo, el grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás pusieron fin a cuatro años de división, en una ceremonia en El Cairo en la que anunciaron oficialmente la firma del acuerdo de reconciliación palestina y dos semanas después, reanudaron sus negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Primeros palestinos cruzan por Rafah tras apertura del paso

El paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, quedó abierto esta mañana al paso de palestinos por primera vez desde 2007 y por el han cruzado hasta ahora unas 150 personas, informaron testigos presenciales.

La apertura de Rafah, por ahora sólo al paso de personas, se produjo pasadas las 09.00 según lo tenían programado las autoridades egipcias, que adelantaron esta semana que lo mantendrán abierto de forma regular seis días a la semana.

Esta es la primera vez que el paso es abierto desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja en 2007