Egipto llama a consultas a su embajador en Damasco

  • Siria retira a su embajador en El Cairo en respuesta a la iniciativa egipcia
Siria
Siria |Siria

Los muertos por las fuerzas de seguridad sirias desde el pasado viernes se elevan a 70.

Los manifestante trataban, ayer, de protegerse de los disparos en el barrio de Mezze de Damasco. Según los comité de oposición celebraban los funerales por las víctimas del viernes en una manifestación masiva. El régimen ha denunciado, hoy, el asesinato del fiscal general en Ibled del qeu responsabiliza a un supuesto grupo terrorista.

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amro, llamó hoy a consultas al embajador de su país en Siria, Shawki Ismail, mientras que el Parlamento pidió romper las relaciones diplomáticas con Damasco.

La decisión se tomó tras una reunión esta mañana en la capital entre el jefe de la diplomacia egipcia y el embajador en Siria, que permanecerá en El Cairo hasta nuevo aviso, explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amro Roshdi.

La medida se ha adoptado después de que el pasado día 12 la Liga Árabe decidiera retirar a sus embajadores de Siria y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco.

Mientras, los diputados de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) pidieron hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Damasco y denunciaron las "masacres de este régimen contra su pueblo", según la agencia oficial Mena.

El Gobierno sirio llamó hoy a consultas a su embajador en El Cairo, Yusef Ahmed, en respuesta a la decisión de las autoridades egipcias de convocar a su representante en Damasco, han informado a Efe fuentes diplomáticas sirias.

Según estas fuentes, Ahmed viajará probablemente mañana a Siria, a petición del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, si bien este punto todavía no ha sido confirmado oficialmente.