Egipto eleva a cuatro los muertos en las protestas

  • Obama apoya "las protestas pacíficas en Egipto" y pide a Mursi diálogo
  • Calma en Egipto mientras las tiendas de campaña vuelven a la plaza Tahrir

Un adolescente de 14 años murió este sabado por las heridas sufridas ayer en los enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad mediterránea de Alejandría

El joven, que resultó herido de gravedad en los choques registrados en el barrio alejandrino de Sidi Gaber, falleció hoy en un hospital de la ciudad, explicaron las fuentes.

Con este fallecimiento, ascienden a cuatro los muertos por la violencia en Egipto desde ayer, entre ellos un joven estadounidense de 21 años, también en Alejandría.

Mientras, una dura refriega entre opositores e islamistas estalló hoy en la ciudad de Beni Suef, a unos cien kilómetros al sur de El Cairo, donde los bomberos han tenido que sofocar un incendio declarado en una sede del gobernante Partido Libertad y Justicia (PLJ), indicó la agencia oficial egipcia Mena.

Hasta el momento, los equipos médicos han atendido a 40 heridos, entre ellos un niño de 7 años.

En El Cairo, Mursi se reunió hoy con los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y de Interior, Mohamed Ibrahim, para repasar las medidas de seguridad ante las masivas manifestaciones contra el presidente convocadas para mañana, con motivo de su primer aniversario en el poder.

Según Mena, el ejército egipcio ha desplegado blindados en los accesos al aeropuerto internacional de El Cairo y también frente a la sede del Ministerio de la Aviación Civil para proteger sus instalaciones.

Una fuente oficial explicó a Mena que el trabajo en el aeropuerto, al que miles de personas han acudido en los últimos días para abandonar el país, no se ha visto afectado hasta el momento por las protestas.

EEUU PIDE A SU CIUDADANOS NO VIAJAR A EGIPTO

El Gobierno de EEUU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes "no esenciales" a Egipto debido a la "inestabilidad política y social" en ese país, tras haber autorizado la salida de El Cairo del personal no esencial de la embajada y de sus familias.

La inestabilidad política "es probable que continúe en el futuro próximo debido a los disturbios" en torno al primer aniversario de la llegada al poder del presidente egipcio, Mohamed Mursi, según la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado.

"Las manifestaciones en ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes", indica la alerta.

La tranquilidad ha regresado esta mañana a las calles egipcias en vísperas de las masivas protestas antigubernamentales programadas para el domingo y los manifestantes han instalado ya más de un centenar de tiendas de campaña en la emblemática plaza Tahrir.

Durante la noche, desconocidos prendieron fuego a una oficina del gubernamental Partido Libertad y Justicia (PLJ) en la ciudad de Port Said (este), informó la agencia oficial Mena.

Ayer al menos dos personas murieron a causa de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Uno de los fallecidos era un estadounidense de 21 años que, según fuentes de seguridad, estaba grabando imágenes de los choques, mientras que el otro era un seguidor islamista de Mursi.

Desde el pasado miércoles seis personas han muerto por los choques en Egipto, la mayoría de ellas en la provincia de Dakahliya, en el delta.

El Departamento de Estado "insta encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses a evitar todas las manifestaciones en Egipto, ya que incluso las pacíficas pueden convertirse rápidamente en violentas y un extranjero podría convertirse en blanco de acoso o algo peor", advierte la alerta.

Asimismo, se ha autorizado la salida del país de un "número limitado" de personal no esencial de la embajada y de sus familias "debido a la inestabilidad política y social en curso".

La situación de seguridad en los principales centros turísticos de Egipto "sigue siendo tranquila", de acuerdo con el Departamento de Estado, que alerta, no obstante, del "aumento de la violencia de género" en los alrededores de las zonas de protesta.

Mientras, como medida de precaución ante las manifestaciones que se esperan durante el fin de semana en Egipto los marines de EE.UU. ubicados en el sur de Europa se han puesto en alerta, informó la cadena CNN.

La alerta afecta a unos 200 marines en las bases de Sigonella (Italia) y Morón (España).

OBAMA APOYA LAS PROTESTAS PACIFICAS EN EGIPTO

Por su parte, el presidente de EEUU, Brack Obama, afirmó hoy que su país apoya las "protestas pacíficas" en Egipto e instó al presiente de ese país, Mohamed Mursi, y a la oposición a dialogar para acabar con las manifestaciones en el país.

"Nosotros apoyamos las protestas pacíficas y los métodos pacíficos para llevar el cambio a Egipto", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

"Queremos ver a la oposición y al presidente Mursi manteniendo conversaciones constructiva para mover el país hacia adelante", subrayó el mandatario norteamericano, quien deseó que el "proceso político vuelva a encarrilarse" en Egipto.

"Nosotros no tomamos partido (por la oposición o el Gobierno). Tomamos partido por la democracia y el imperio de la ley", aseveró Obama, quien instó a las partes a "no enzarzarse en la violencia".

Además, constató que "el mundo está siguiendo la situación (en el país norteafricano) con preocupación".

"Estados Unidos -continuó- ha apoyado la democracia en Egipto, pero es difícil (la instauración de la democracia) porque no existe tradición democrática".

Finalmente, el presidente de EEUU advirtió de los "efectos" que la "inestabilidad" en Egipto ejercer en el resto de la región.