EEUU ordena retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba

  • Suspende la emisión de visados en Cuba y pide a los estadounidenses no ir allí
  • Cuba ve "precipitada" la decisión de EEUU, que afectará la relación bilateral
EEUU suspende la emisión de visados en Cuba y pide a los estadounidenses no ir allí
Varias personas caminan por la calle Prado, con el Capitolio Nacional al fondo |Telemadrid

Estados Unidos ordenó hoy la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, que supone "más de la mitad" de sus funcionarios allí, en respuesta a los "ataques" acústicos sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable aún se desconoce.

La medida pretende "minimizar el número de personal estadounidense con riesgo de quedar expuestos" a los ataques, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

SUSPENSIÓN DE VISADOS

Estados Unidos suspendió hoy indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana, y pidió a los estadounidenses que no viajen a Cuba, al asegurar que no puede garantizar su seguridad tras los "ataques" sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla.

"Las operaciones rutinarias de visado se suspenden de forma indefinida" en la embajada estadounidense en La Habana, declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

CUBA VE "PRECIPITADA" LA DECISIÓN DE EEUU, QUE AFECTARÁ LA RELACIÓN BILATERAL

El Gobierno cubano juzgó hoy como "precipitada" la decisión de Estados Unidos de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitar la emisión de visados como consecuencia de los supuestos ataques acústicos sufridos por funcionarios de ese país en la isla.

La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó hoy ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reafirmó la voluntad de su gobierno de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".