EEUU pone fin a su ciclo de primarias, con Trump y Clinton como triunfadores

  • Sanders no tira la toalla y seguirá su campaña hasta la convención demócrata
  • Obama felicita a Clinton y Sanders por "inspiradora" campaña demócrata
Hillary Clinton
Hillary Clinton |Telemadrid

Estados Unidos puso fin este martes a su ciclo de primarias para elegir candidatos a las presidenciales de este año, con Donald Trump, en el campo republicano, y Hillary Clinton, en el demócrata, como grandes triunfadores, y quienes, con toda probabilidad, se enfrentarán en las urnas en noviembre.

Aunque ambos ya habían alcanzado la cifra necesaria de delgados para ser nominados automáticamente en las respectivas convenciones de sus partidos en julio, la jornada sirvió para apuntalar sus liderazgos, con importantes victorias de los dos en varios estados. En un ciclo de primarias de lo más atípico, Trump, el polémico magnate inmobiliario por el que nadie apostaba hace poco más de un año, se deshizo de todos sus rivales (que empezaron siendo 16, entre ellos notables y experimentados políticos) y aseguró la nominación hace dos semanas, al alcanzar los 1.237 delegados.

Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien hace también un año era considerada por los medios como la "candidata inevitable", halló en su camino el inesperado y sorprendente obstáculo del senador socialista democrático Bernie Sanders, y no se aseguró la nominación hasta ayer mismo por la noche.

En la última jornada de primarias para ambos partidos con la salvedad del Distrito de Columbia en el caso de los demócratas (donde sólo hay en juego 20 delegados y que votará el 14 de junio), acudieron a las urnas los electores de Nueva Jersey, Montana, Nuevo México, California y Dakota del Sur para los dos partidos y de Dakota del Norte sólo para los demócratas.

Como era de esperar, Trump, ya sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y de John Kasich a principios de mayo, se impuso en las cinco contiendas, mientras que Clinton se llevó tres de los seis estados en juego para los demócratas y Sanders, dos, Dakota del Norte y Montana. Con el 40 % del voto escrutado, Clinton superaba a Sanders por 20 puntos en California.

Pese a sus victorias, tanto Trump como Clinton no podrán recibir oficialmente el título de candidato de sus respectivos partidos hasta que los delegados se reúnan en las convenciones de Cleveland (republicanos) y Filadelfia (demócratas), ambas en julio, y voten por ellos.

Tras conocerse los primeros resultados de la noche, Trump afirmó en una comparecencia ante simpatizantes que "nunca decepcionará" a sus votantes tras vencer en un "sistema amañado" y abrió los brazos a los seguidores de Sanders porque, a su juicio, enfrentó unos obstáculos similares. "(Sanders) también enfrentó un sistema amañado. Os recibimos con los brazos abiertos", remarcó el magnate neoyorquino, de 69 años, en referencia a los votantes del senador que se califica a sí mismo de "socialista democrático".

Por su parte, Clinton se felicitó en un mitin ante sus seguidores en el distrito neoyorquino de Brooklyn de que "por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos". "Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico", afirmó la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

Clinton es la primera mujer que encabeza la candidatura presidencial por uno de los dos grandes partidos de EEUU y, si gana en noviembre, se convertirá en la primera presidenta en los más de dos siglos de historia del país. Cabe matizar que es la primera sólo en el caso de los dos grandes partidos porque, entre otros casos, la sufragista Victoria Woodhull se presentó como candidata por el partido minoritario "Igualdad de Derechos" en 1872, y el Partido Verde viene presentando a una mujer como candidata en cada elección desde 2008.

SANDERS NO TIRA LA TOALLA Y SEGUIRÁ SU CAMPAÑA HASTA LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA

A pesar de todo, el senador por Vermont Bernie Sanders anunció hoy que continuará con su campaña por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos hasta la convención nacional de su partido, que se celebrará en julio.

Sanders pronunció estas palabras en un acto en la ciudad californiana de Santa Mónica, pocas horas después de que su rival por la nominación, Hillary Clinton, se autoproclamara vencedora de las primarias y candidata demócrata a la Casa Blanca. "Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia", dijo Sanders en alusión a la ciudad donde se celebrará la Convención Nacional Demócrata.

OBAMA FELICITA A CLINTON Y SANDERS POR "INSPIRADORA" CAMPAÑA DEMÓCRATA

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó hoy a Hillary Clinton por una "inspiradora" campaña tras lograr la virtual candidatura presidencial demócrata y agradeció a su rival, el senador Bernie Sanders, por haber motivado a millones de estadounidenses, informó la Casa Blanca. "Esta noche, el presidente Obama llamó a la secretaria (de Estado) Clinton y al senador Sanders. El presidente felicitó a ambos candidatos por llevar a cabo campañas inspiradoras que han motivado a los demócratas", indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Sobre Clinton, el mandatario subrayó que "su histórica campaña inspiró a millones y es una extensión de su vida dedicada a la lucha por las familias de clase media y los niños".

Por su parte, destacó "el vigor dado por Sanders a millones de estadounidenses en temas como el combate a la desigualdad económica y la influencia de intereses especiales en nuestra política"

Obama, sin embargo, evitó ofrecer el respaldo formal a Clinton, algo que se espera haga en los próximos días. El comunicado presidencial anunció, además, que Obama se reunirá el jueves en la Casa Blanca con Sanders, a petición del senador, para continuar "la conversación sobre los temas en juego para las familias estadounidenses trabajadoras".