EEUU está preocupado por nueva generación de explosivos líquidos de Al Qaeda

  • La ropa se moja en un líquido y, una vez seca, se convierte en explosivo
  • No sería detectada por las medidas de seguridad actuales
explosivos_alqaeda
explosivos_alqaeda |Archivo

Las autoridades estadounidenses están preocupadas por una nueva generación de explosivos líquidos que Al Qaeda podría usar en un posible ataque, según dos altos funcionarios del Gobierno informados de la actual alerta terrorista y citados hoy por la cadena ABC.

Con la nueva técnica, la ropa se moja en un líquido y, una vez seca, se convierte en explosivo.

Es "ingenioso", dijo uno de los funcionarios, mientras que el otro sostuvo que esa nueva generación de explosivos no sería detectada por las medidas de seguridad actuales.

Las autoridades creen que esta nueva técnica ha sido desarrollada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, y a la que pertenece el ciudadano saudí Ibrahim al Asiri, experto en explosivos.

CREADOR DE BOMBAS PEGADAS A LA ROPA

A él se atribuye la creación de bombas pegadas a la ropa interior o implantadas quirúrgicamente en el cuerpo.

Además de por los explosivos líquidos, las autoridades también están preocupadas por una posible acción de suicidas con bombas cosidas al cuerpo.

Estados Unidos apuntó hoy a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que le ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados, al ordenar a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" ese país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná, un paso imitado por el Reino Unido.

La Casa Blanca ya había admitido que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga", y el Departamento de Estado subrayó su inquietud por el papel en la trama de AQPA.

Fuentes oficiales estadounidenses dijeron el lunes a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Nasser Al Wuhayshi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, un extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por el Departamento de Estado.

Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución.

Mientras, el Gobierno ha autorizado en los últimos 10 días una serie de ataques con aviones no tripulados (drones) en Yemen para tratar de interrumpir cualquier complot terrorista, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por The Washington Post.

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió que su Gobierno haya tomado "todas las precauciones" por la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda "lo suficientemente importante", según sus palabras, durante una entrevista con el programa "The Tonight Show" del popular presentador Jay Leno que se emitirá esta noche.