EEUU dice que la ronda de negociación con Cuba fue "altamente productiva"

Banderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba |Telemadrid

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que la cuarta ronda de negociación con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas fue "altamente productiva" y que están "mucho más cerca" del objetivo de abrir embajadas.

"Esta ronda de conversaciones fue altamente productiva. Hemos hecho avances significativos en los últimos meses y estamos mucho más cerca del restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas", dijo Jacobson en una conferencia de prensa.

La responsable estadounidense dijo que es "optimista" respecto a que el proceso de restablecimiento de relaciones concluirá con éxito, "pero todavía hay unas pocas cosas que tienen que resolverse, y vamos a hacer eso lo más rápido posible".

"Cada vez que nos hemos reunido, hemos hecho avances, y esta vez también hicimos avances", aseguró Jacobson, que no quiso precisar cuáles son los obstáculos que se han superado y cuáles restan por eliminar.

Jacobson y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron las delegaciones estadounidense y cubana en la cuarta ronda de negociaciones, que comenzó este jueves y concluyó hoy en el Departamento de Estado de Washington.

"Éste no ha sido un proceso fácil, dada la complicada historia entre nuestros países", aseguró Jacobson, en referencia a las negociaciones para restablecer las relaciones.

Las principales discrepancias, hasta ahora, consisten en que EEUU exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

Jacobson se mostró "confiada" en que, cuando se llegue a un acuerdo, la embajada estadounidense en La Habana "podrá funcionar" de forma similar a la que operan otras legaciones del país en "entornos restrictivos" del mundo, por lo que la situación en Cuba "no será excepcional".

También respondió a una pregunta de si EEUU está dispuesto a cambiar los programas por los que, entre otras cosas, su Sección de Intereses proporciona formación a periodistas en La Habana, algo que ha sido criticado por el presidente cubano, Raúl Castro.

"Seguimos pidiendo fondos al Congreso para varias actividades en apoyo al pueblo cubano, pero también hemos dejado claro que esos programas han cambiado con el tiempo desde su inicio en 1996 para ser mas eficaces y ajustarse a la situación real de los dos países", afirmó Jacobson. "Estamos constantemente evaluando cómo podemos hacerlos más eficaces", añadió.