EEUU emite una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos por amenazas de Al Qaeda

Detenido un "simpatizante" de Al Qaeda que planeaba atacar Nueva York
Detenido un "simpatizante" de Al Qaeda que planeaba atacar Nueva York |archivo

El Gobierno estadounidense emitió hoy una alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos debido a una amenaza no especificada de la red terrorista Al Qaeda, según el Departamento de Estado.

La alerta se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Oriente Medio, para que permanezcan cerradas el próximo domingo por una amenaza terrorista.

En la alerta, que vence el 31 de agosto, el Departamento de Estado advierte a los estadounidenses de "la posibilidad continua de ataques terroristas", particularmente en Oriente Medio y el Norte de África.

"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto".

"Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas", señala la alerta, al recordar que ya ha habido ataques en "sistemas ferroviarios" y "servicios de aviación".

El Departamento de Estado subraya también que EEUU sigue "trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al Qaeda".

Ayer, el Departamento de Estado dio instrucciones para que 18 de sus embajadas y consulados permanezcan cerradas este domingo, día laborable en los países musulmanes.

Entre los países afectados por ese cierre están Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia.

Una amenaza terrorista vinculada a Al Qaeda llevó a ordenar ese cierre, según explicó hoy el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, a la cadena CNN.