EE.UU. urge la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico

  • El Reino Unido eleva su alerta por terrorismo a "severa" por Siria e Irak
  • El Estado Islámico "vende" a 300 mujeres yazidíes a sus milicianos en Siria

El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por el EI y ningún país civilizado debe eludir su responsabilidad en ayudar a acabar con esta enfermedad", consideró el secretario de Estado en un editorial publicado en "The New York Times".

Kerry, que buscará en las próximas semanas el apoyo de sus aliados europeos y una alianza en la región más amenazada por los yihadistas -Oriente Medio-, subrayó que "en esta batalla hay un papel para casi todos los países" y precisó que no todas las naciones tienen que contribuir con ayuda militar, sino que también se requiere asistencia humanitaria y de Inteligencia.

"Lo que se necesita para hacer frente a su visión nihilista -la del EI- y su agenda genocida es una coalición internacional que use las herramientas políticas, humanitarias, económicas, de seguridad y de Inteligencia para apoyar a la fuerza militar", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Con una respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la más amplia posible alianza de naciones, el cáncer del EI no podrá expandirse a otros países", añadió.

Kerry afirmó también que sólo con bombardeos selectivos como los que lleva a cabo EE.UU. en Iraq desde hace tres semanas no basta para vencer al EI. "Se requiere una respuesta mucho más completa a nivel internacional", subrayó.

El responsable de Exteriores y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, trabajarán en las próximas semanas para forjar esa alianza que hoy ha pedido Kerry.

Primero en la cumbre de la OTAN, donde tratarán de recabar el máximo apoyo entre sus aliados europeos, y después en un viaje a Oriente Medio, en el que buscarán colaboración entre los países más directamente amenazados por los yihadistas.

ALERTA EN EL REINO UNIDO

La ministra de Interior británica, Theresa May, anunció hoy que el Reino Unido ha elevado su alerta por terrorismo de "sustancial" a "severa" ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable", si bien May subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente".

"El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente", detalló la ministra.

"Algunos de esos planes involucran previsiblemente a combatientes que han viajado allí desde el Reino Unido y Europa para tomar parte en esos conflictos", añadió.

YIHADISTAS IRÁN

Fuerzas iraníes se enfrentaron hoy con un grupo de hombres armados del Estado Islámico que penetró en su territorio, informó la agencia de noticias del Kurdistán iraní Kurdpa. El incidente tuvo lugar esta mañana en el condado de Orumiyeh, en la provincia de Azerbayán Occidental, cuando un grupo del EI invadió el pueblo iraní de Mavana, informó esa agencia de noticias.

Por otra parte, el yihadista Estado Islámico (EI) ha entregado a casi 300 mujeres yazidíes que había capturado recientemente en Irak a sus milicianos en Siria a cambio de dinero, al considerarlas como "botín de la guerra contra los herejes".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el EI "vendió" por 1.000 dólares a cada una de estas mujeres entre sus combatientes en Siria.

El grupo radical pretende que las yazidíes se conviertan primero al islam y luego se casen con los yihadistas a los que fueron vendidas.

El Observatorio señaló el caso de al menos 27 de estas mujeres que ya fueron obligadas a casarse con integrantes del EI en la periferia de la provincia de Alepo y en las ciudades de Raqa y Hasaka, en el norte de Siria.

Algunos árabes y kurdos intentaron sin éxito pagar una cifra mucho mayor de dinero al Estado Islámico a cambio de la liberación de estas mujeres en la zona de Al Shadadi, en Al Hasaka, añadió el grupo de derechos humanos.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país y declararon un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.

Decenas de miles de personas de la minoría kurda yazidí han huido de sus hogares en el norte de Irak perseguidos por el Estado Islámico, mientras que otros tantos se vieron obligados a resguardarse en el monte Sinyar este mes generando una nueva crisis humanitaria.

En su avance sobre el terreno, los yihadistas han perseguido a los yazidíes -a los que acusan de adorar al diablo- y otras minorías religiosas, obligándolos a convertirse al islam para seguir con vida.

Ante el riesgo de un genocidio, Estados unidos optó por apoyar a las fueras iraquíes y kurdas contra el EI y desde el pasado día 8 ha lanzado un centenar de ataques aéreos contra posiciones extremistas.

CASCOS AZULES SE ENFRENTAN A YIHADISTAS

Cascos azules de la ONU se enfrentaron hoy a rebeldes sirios del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, en los Altos del Golán, donde permanecen secuestrados al menos 44 miembros de la fuerza de paz de nacionalidad fiyiana. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló a Efe por teléfono que se produjeron choques entre los insurgentes y efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel.