EEUU exigirá cuentas a Al Asad por "innegable" uso de armas químicas

  • El ministro sirio de Información niega todo uso de armas químicas
EEUU exigirá cuentas a Al Asad por "innegable" uso de armas químicas
EEUU exigirá cuentas a Al Asad por "innegable" uso de armas químicas |Telemadrid

El Gobierno estadounidense exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó hoy de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar. En una declaración ante los medios, anunciada a última hora, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó el uso "indiscriminado a gran escala" de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, que causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra. Kerry aseguró que los hechos de la semana pasada "deberían estremecer la conciencia del mundo", al tiempo que opinó que "pese a las excusas que algunos han creado, es innegable" que el régimen de Bachar al Asad usó armamento químico, algo que para el presidente Barack Obama supone cruzar una "línea roja".

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró el uso de armamento químico una "obscenidad moral" y dijo que el régimen sirio deberá rendir cuentas por ello. En un discurso que acentúa el tono más severo de Washington hacia Damasco, Kerry dijo hoy que "las informaciones sobre el número de víctimas, los síntomas de heridos y fallecidos, los testimonios de primera mano de organizaciones humanitarias sobre el terreno" indican que "lo que nos gritan esas imágenes es real".

Kerry acusó de este ataque al régimen de Al Asad, ya que es el que "mantiene bajo custodia estas armas químicas" y es el que dispone de la capacidad de usarlas, al tiempo que las zonas donde se produjeron los ataques son lugares donde se concentraba la oposición.

EL MINISTRO SIRIO DE INFORMACIÓN NIEGA TODO USO DE ARMAS QUÍMICAS

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, negó toda utilización de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad que, dijo, está a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ocurrió y quién y cómo las utilizó. En una entrevista divulgada por el canal France 24 desde Damasco, el ministro aseguró, no obstante, que quienes utilizaron armas químicas en Siria fueron los "grupos terroristas armados".

"Los responsables son los grupos terroristas", ellos fueron quienes "llevaron esas armas a Siria", ya que "ciertos países como Turquía, Arabia Saudí y ciertos países europeos" les abastecen, añadió Omran al Zubi. "No acusamos a esos países por eso, tenemos declaraciones de jefes de países europeos, de EE.UU., de países árabes que hablan de ello", subrayó el ministro, quien reiteró la disposición del régimen sirio de participar en una segunda conferencia internacional de paz para Siria sin condiciones previas.

En referencia al supuesto ataque químico en las afueras de Damasco, el pasado miércoles, en el que según la oposición siria habrían muerto más de un millar de personas, Al Zubi insistió en que "evidentemente el Gobierno no utilizó armas químicas, ni antes ni después de ese episodio".

Las regiones "donde se desarrollaron esos eventos están bajo el control de los grupos terroristas armados, no del Gobierno", por eso "no pudimos examinar antes esas regiones y ver lo que pasó" y por eso el Gobierno espera las conclusiones de la ONU "para que nos digan lo que pasó", mantuvo.

LOS FRANCOTIRADORES

Respecto al ataque de francotiradores perpetrado hoy contra uno de los vehículos de los expertos de la ONU que investigan el supuesto ataque químico del miércoles, el ministro dijo que las autoridades sirias son responsables de la seguridad de esa misión "en las regiones que controla", pero no en las controladas "por los grupos terroristas armados".

También hoy, desde El Cairo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor del país, acusaba a su vez a las milicias del régimen sirio de disparar contra la misión de la ONU. En declaraciones a France 24, el ministro sirio precisó que la delegación de la ONU tiene toda libertad para desplazarse en la periferia de Damasco por "la lista de sitios" que facilitó, es decir "donde hubo alegaciones de usos de armas químicas el miércoles pasado".