EEUU no excluirá a ETA de la lista de grupos terroristas extranjeros

TONER
Portavoz del Departamento de Estado Mark Toner |archivo

Estados Unidos ha rehusado excluir a ETA de la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado hasta determinar la "seriedad" del comunicado de este jueves, en el que la banda terrorista anuncia el cese definitivo de la actividad armada.

En la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, su portavoz, Mark Toner, ha aclarado que pese al comunicado hecho público por ETA, "es necesario un minucioso proceso para retirar la designación de grupo terrorista". "Todavía no estamos en este punto con ETA", ha dicho Toner, al tiempo que ha explicado que Estados Unidos no está en condiciones de determinar la "validez", "seriedad", o "intención" del comunicado de la banda terrorista.

Así, interrogado por la reacción oficial de la Casa Blanca, se ha limitado a referirse a la reacción de Moncloa. "Vamos a trabajar estrechamente con el Gobierno español y vamos a recurrir a él para valorar la seriedad de este anuncio", ha apuntado.

Además, el portavoz ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a España. "Apoyamos sus esfuerzos por combatir el terrorismo, el terrorismo de ETA, y vamos a seguir haciéndolo", ha aseverado.