EEUU aplaude la liberación de presos políticos en Cuba

Cuba deja en libertad bajo medidas cautelares a 38 de los 53 disidentes
Presos políticos liberados |Archivo

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió la "sustancial" liberación de presos políticos en Cuba que está lleva a cabo el Ejecutivo de la isla en medio del deshielo de las relaciones entre ambos países.

"Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de presos que está en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias", dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, consideró que la puesta en libertad de los presos se atiene a las promesas hechas por el Gobierno cubano y son, para él, un "signo tangible" de que cumple su palabra.

Al menos 38 presos políticos han sido liberados Cuba desde el pasado miércoles, según informaron hoy fuentes de la oposición interna, mientras que el Gobierno cubano no ha comentado aún las excarcelaciones.

Los disidentes atribuyen estas excarcelaciones a la lista de 53 presos políticos que, según Washington, el Gobierno de Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre, cuya relación se desconoce.

A finales de enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, tiene previsto viajar a Cuba al frente de una delegación estadounidense para la próxima ronda de diálogo migratorio. Esa será la primera misión de alto nivel que EEUU enviará a Cuba desde la ruptura de relaciones en 1961.

El presidente estadounidense, Barack Obama, buscaba un acercamiento con Cuba desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 y, de hecho, en abril de ese año anunció la eliminación de algunas restricciones para viajar y enviar remesas a la isla.

Pero la detención en diciembre de 2009 en La Habana del estadounidense Alan Gross y su posterior condena por actividades subversivas, algo que Washington consideró injusto, se convirtió en un "gran obstáculo" para avanzar hacia una normalización de las relaciones.

La liberación de Gross fue uno de los primeros pasos dados por Cuba para avanzar en el acercamiento entre los dos países, que incluyó, en primera instancia, la entrega de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún estaban presos en EEUU.