EEUU anuncia la muerte del 'número 2' de Al Qaeda

  • Se ha producido en una zona tribal de Pakistán
Cae el dos de Alqaeda
Cae el dos de Alqaeda |Archivo

El 'número dos' de la red terrorista Al Qaeda, Atiyah abd al Rahman, habría muerto el 22 de agosto en Pakistán, según han informado fuentes estadounidenses, que señalan que es "el mayor golpe" a la organización desde la muerte de su líder, Usama bin Laden, en el mes de mayo.

La fuente no ha informado sobre la manera en la que Rahman murió, sin embargo, ha precisado que lo hizo en la región paquistaní de Waziristán, situada en el noroeste del país, donde los servicios de inteligencia creen que los miembros de Al Qaeda están escondidos.

"La muerte de Atiyah supone una gran pérdida para Al Qaeda, porque (Ayman al Zawahiri)confiaba bastante en él a la hora de ayudar a guiar y a poner en funcionamiento la organización, especialmente desde la muerte de Bin Laden", ha explicado la fuente. Al Zahahiri sustituyó a Bin Laden como líder de Al Qaeda después de que éste muriese en una operación militar estadounidense contra su casa en Abbottabad (Pakistán) el pasado 2 de mayo.

"Los materiales de la residencia de Bin Laden muestran claramente que Atiyah estaba implicado en la dirección de las operaciones de Al Qaeda incluso antes del asalto. Tenía múltiples responsabilidades en la organización y será muy difícil remplazarlo", ha señalado dicha fuente.

Otra fuente estadounidense ha afirmado que "no hay duda de que es un gran golpe a Al Qaeda. Atiyah estaba en el núcleo de confianza de Al Qaeda". Concretamente, Rahman puso en marcha operaciones dentro de la organización, habló en nombre de Bin Laden y Al Zawahiri, los "afiliados lo conocían y confiaban" en él y su muerte hará más difícil a Al Zawahiri consolidar el control, han señalado estas fuentes.

"Planeó los detalles de las operaciones de Al Qaeda y su propaganda. Su combinación de conocimientos, experiencia, y habilidades eran únicas en la cuestión de Al Qaeda, no podrán remplazarlo tan fácilmente", ha precisado la fuente.