EE.UU. suspende la ayuda de alimentos a Corea del Norte por el lanzamiento del satélite

  • Corea se comprometió a una moratoria en sus programas nucleares a cambio de comida
corea ayer
corea ayer |Telemadrid

Estados Unidos ha suspendido la ayuda de alimentos a Corea del Norte por considerar que el satélite que tiene previsto lanzar Pyongyang en abril viola el acuerdo internacional que prohíbe el lanzamiento de misiles, ha informado este miércoles un alto cargo del Pentágono.

Ese lanzamiento "refleja su falta de deseo de continuar con sus compromisos internacionales, por lo que nos hemos visto obligados a suspender nuestras actividades para dar ayuda alimenticia a Corea del Norte", ha declarado el secretario de Defensa para asuntos de Asia y el Pacífico en funciones, Peter Lavoy, ante el Congreso.

Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre, se había comprometido con Estados Unidos a una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de alimentos.

"(Cuando lo suscribimos) Indicamos que la puesta en órbita de un satélite lo interpretaríamos como un lanzamiento de misil debido a que se utiliza esa tecnología", según ha explicado Lavoy al respecto de que el acuerdo prohíbe el lanzamiento de misiles a Corea del Norte.

Pyongyang anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría las resoluciones de la ONU, pero el régimen de Kim Jong-un ha reafirmado su intención de seguir adelante con su cometido.

"El potencial de un acto de provocación de Corea del Norte en 2012 continúa siendo una gran preocupación", ha dicho Lavoy, que ha señalado, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, Corea "tratará de mostrar que se ha convertido en una nación fuerte y próspera".

Lavoy ha señalado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en el proceso de consolidación del poder y de su legitimidad, tal vez pueda hacerlo a través de un acto de provocación o de exhibición de la fuerza".

Por otra parte, ha dicho que Corea del Norte continúa buscando lograr "capacidades asimétricas", especialmente en las áreas de misiles nucleares y la cibernética, que, según ha advertido, le darían "la capacidad de atacar o provocar a la República de Corea con poca advertencia".

El funcionario destacó la alianza con Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene presenta militar estable desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) para disuadir de un ataque a su vecino del Norte, como la "piedra angular" de la estrategia en la región Asia-Pacífico.