EEUU acusa a Rusia de "echar gasolina al fuego" en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha acusado a Rusia de "echar gasolina al fuego" en la guerra civil de Siria y ha afirmado que la solución pasa por una derrota del Estado Islámico junto con una transición política en la que el régimen de Bashar al Assad "no puede perdurar".

En una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el marco de su visita oficial a España, Carter ha lamentado que las decisiones que está tomando el Gobierno ruso respecto a Siria están siendo "poco útiles" porque mientras dice combatir al Estado Islámico también apoya al régimen de Al Assad.

"La derrota del Estado Islámico sólo puede darse con una transición política en Siria. Estoy seguro de que Rusia se dará cuenta de que unirse al barco que se hunde es una estrategia de perdedores. Rusia tiene ahora la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia", ha remarcado Carter en un discurso muy duro hacia el Gobierno de Vladimir Putin.

Eso sí, ha subrayado que Estados Unidos está dispuesto a "dejar la puerta abierta" a una rectificación del Kremlin para avanzar hacia una política más cooperativa en el caso de la guerra de Siria.

INVERSION EN DEFENSA

Carter ha advertido de la "grave amenaza" que representa el Estado Islámico, razón por la cual la coalición que lidera Estados Unidos ha practicado en poco más de un año 7.300 bombardeos sobre posiciones de este grupo terrorista en Siria e Irak, lo cual ha permitido que los grupos que luchan sobre el terreno hayan realizado "grandes avances".

En este sentido, el secretario de Defensa ha agradecido la colaboración de España en esta lucha, tanto en el marco de la coalición como en el de la OTAN. Por eso, ha resaltado la "importancia de invertir" en defensa, tanto en personal como en capacidades materiales, y ha recordado el compromiso que adquirieron los países aliados de ir avanzando hasta lograr una inversión del 2 por ciento del PIB.

"Tenemos la obligación de cumplir esta promesa", ha manifestado en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras lo cual ha subrayado la importancia de seguir colaborando en esta materia, también en la lucha contra el reclutamiento de yihadistas en los países occidentales, razón por la cual visitará el Mando de Ciberdefensa español.

También ha agradecido la colaboración de España en la OTAN, especialmente su aportación al escudo antimisiles de la Alianza permitiendo la permanencia en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro destructores norteamericanos, así como por la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que permite la estancia de hasta 3.000 marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para su rápido despliegue en el norte de Africa.

CUMPLIR EN UCRANIA

El secretario de Defensa norteamericano también ha criticado la posición de Rusia en el conflicto del este de Ucrania, también acusándole de "quebrantar las normas internacionales" y "desestabilizando el orden en Europa".

"Si Rusia quiere poner fin a su aislamiento internacional y ser una potencia responsable debe cumplir sus compromisos alcanzados en los acuerdos de Minsk", ha señalado.