EEUU y Rusia incrementan sus tropas en torno a Ucrania

EEUU y Rusia incrementan sus tropas en torno a Ucrania

Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en territorio polaco como parte de una expansión de la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental, en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, adelantó hoy The Washington Post.

El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó la información al diario en una visita a su redacción tras reunirse con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, este jueves. Tras la publicación del diario, el Pentágono no quiso confirmar aún ningún anuncio.

"Como el secretario Hagel ha dejado claro, seguimos buscando formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN de nuestro firme compromiso con la defensa colectiva, en virtud del Artículo 5 (del tratado)", dijo al respecto el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Siemoniak aseguró al Post que la decisión se ha tomado en el plano político, y que los planificadores militares están trabajando en los detalles, que contemplarán una cooperación más intensa en la defensa aérea, fuerzas especiales, ciberdefensa y otras áreas. "Polonia jugará un papel líder en la región, bajo el patrocinio de EE.UU.", dijo.

Pero el ministro de Defensa también aseguró que cualquier respuesta inmediata de la OTAN a la agresión rusa en Ucrania, si bien es importante, importa menos que un cambio a largo plazo en las posturas de defensa de Europa y Estados Unidos.

TROPAS RUSAS EN LA FRONTERA

Paralelamente, un portavoz del Kremlin ha reconocido este sábado la presencia de efectivos militares adicionales en la frontera con Ucrania en respuesta a la situación interna que se vive en el país vecino, aunque ha matizado que es una medida de precaución para evitar que se extienda la inestabilidad y no tienen intención de intervenir en territorio ucraniano.

"Tenemos fuerzas en la región de la frontera con Ucrania. Parte de estas fuerzas tienen allí su base permanente y otras están como refuerzo ante la situación en Ucrania", ha explicado el portavoz, Dimitri Peskov, en declaraciones a la televisión pública Rossiya 1.

"Discúlpeme, pero (Ucrania) es un país en el que acaba de haber un golpe de Estado militar, así que es natural que cualquier país tome medidas de precaución para garantizar su seguridad", ha añadido.

En ese sentido, Peskov ha afirmado que Rusia, como Estado soberano, es libre de desplegar tropas en cualquier parte de su territorio sin restricción alguna. Así, ha desmentido que las tropas rusas estén interfiriendo en los acontecimientos de Ucrania, un planteamiento que es "completamente erróneo".