EEUU y Francia acuerdan un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico

  • Francia y Rusia vuelven a bombardear posiciones del DAESH en Raqqa
  • Hollande se reunirá el 24 con Obama en Washington y el 26 en Moscú con Putin

Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico (EI), anunció el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien instó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".

Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, Kerry señaló a la prensa que hay "pasos significativos" que EEUU y Francia pueden "dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.

"Estamos coordinándonos en la lucha contra el EI (...). Todo el mundo entiende que con los ataques en el Líbano, lo que ocurrió en Egipto, en Ankara, los ataques en París, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para impedir la planificación de estos atentados", consideró.

Kerry, que a continuación se reunirá con el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que Barack Obama se reunirá "pronto" con Hollande después de que este anunciase ayer ante el Parlamento que hablará con su homólogo estadounidense y con el ruso, Vladímir Putin, para crear "una única coalición internacional" contra el EI.

Para el jefe de la diplomacia de EEUU, "EI ya ha perdido terreno" en los últimos meses, como las ciudades de Tikrit o Baiyi en Irak o "tres cuartas partes de las fronteras con Siria". Además, Kerry agradeció la "extraordinaria respuesta" de París y de Francia ante los atentados con los que el pasado viernes asesinaron al menos a 129 personas.

HOLLANDE SE REUNIRA CON OBAMA Y PUTIN

Asimismo, el presidente de Francia, François Hollande, se reunirá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.

El Palacio del Elíseo, sede de la Jefatura gala de Estado, indicó en un comunicado que ambos encuentros se mantendrán en el marco de la acción de la comunidad internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La fecha fue precisada poco después de la reunión de Hollande en París con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que sus respectivos países acordaron un mayor intercambio de información sobre esa organización terrorista.

Su cita con el presidente de Rusia será el 26 de noviembre, según una conversación telefónica celebrada hoy entre Hollande y Putin, servirá para abordar en detalle la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista y coordinar sus acciones militares contra el EI.

RESPALDO DE LA UE A LA PETICION DE FRANCIA DE ACTIVAR LA DEFENSA COLECTIVA

Los Veintiocho respaldaron hoy de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva por los atentados de París, y acordarán bilateralmente con ese país qué aportaciones pueden hacer a su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales.

"Hoy la UE, a través de todos los ministros de Defensa de todos los Estados miembros, expresa de manera unánime su total apoyo y disposición a conceder toda la ayuda y asistencia requerida y necesaria" a Francia, dijo la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en conferencia de prensa.

Francia invocó en el consejo de ministros de Defensa celebrado hoy el artículo 42.7 del tratado europeo, tal y como había solicitado su presidente, François Hollande, el lunes.

Es la primera vez que se utiliza este artículo -formulado en el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009-, que dice que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Precisa que ello se hará "sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", y añade que los compromisos y la cooperación de los países "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

"Cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra", señaló el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró haber recibido hoy de sus colegas "mucha empatía" y un "apoyo unánime, lo cual es un acto político de gran envergadura".

Confió también en contar "muy pronto" con el apoyo de socios europeos, que podría concretarse en una "colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria o Irak, o por un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones".

"Francia no puede hacer todo", dijo Le Drian en referencia a la presencia militar de este país en conflictos en África u Oriente Medio y a la respuesta al Estado Islámico (EI), a la vez que "garantiza con sus propias fuerzas la seguridad nacional".

La invocación de este artículo no requiere más decisiones ni formalidades por parte del Consejo ni implica la puesta en marcha de una misión u operación en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, precisó por su parte Mogherini.

Afirmó que Francia "estará en contacto con los Estados miembros en las próximas horas y días para especificar el apoyo que requiere", y que la UE "garantizará la mayor eficacia en nuestra respuesta común".

Fuentes comunitarias especificaron que, a continuación, los Estados miembros deberán ver bilateralmente con Francia la ayuda que pueden aportar, mientras que el papel de la UE se limitaría a una coordinación.

Otras fuentes europeas señalaron que las aportaciones pueden ser en el ámbito militar, la inteligencia o incluso humanitario.

Según Mogherini, "muchos Estados miembros ya han anunciado hoy ofertas de ayuda a través de asistencia material o apoyo en otros escenarios".

"España está ya comprometida en la lucha antiterrorista (...) Nosotros ya estamos en esta lucha, hay otros que se tienen que incorporar", dijo a la prensa el ministro español, Pedro Morenés.

Recordó que España ya tiene operaciones contra el terrorismo en Irak o la región africana del Sahel, pero señaló que "no descarta" nuevas aportaciones en función "del ámbito bilateral con Francia y multilateral de la alianza" internacional contra el EI.

En términos similares se pronunció su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco, quien recordó que su país también forma parte de esa coalición y entrena al ejército iraquí.

"Tenemos que evaluar las condiciones que Francia solicita", dijo.

La ministra alemana, Ursula von der Leyden, aseguró que Alemania "ya está fuertemente comprometida" en la lucha contra el EI y que actualmente examina la posibilidad de incrementar su participación en la misión de la ONU en Mali (Minusma), mientras que la italiana, Roberta Pinotti, recordó que su país ya estudia subir el número de instructores en Irak.

Von der Leyden apuntó que la ayuda que pueden dar a Francia "no sólo incluye medidas militares, sino otras más amplias de las que tenemos que hablar".

RUSIA EFECTUA ATAQUE MASIVO Y COORDINA CON FRANCIA LAS ACCIONES CONTRA EL EI

Mientras tanto, Rusia efectuó hoy un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista.

"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", dijo a la prensa el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

En las operaciones contra el EI participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro, realizar "ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria".

Al igual que hiciera ayer la aviación francesa tras los atentados terroristas del viernes en París, la aviación rusa centró sus acciones en la provincia de Raqqa, feudo sirio del EI.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, precisó que la aviación rusa utilizó de nuevo misiles de crucero de largo alcance (34), que destruyeron 14 infraestructuras terroristas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy intensificar los bombardeos contra el EI en Siria tras conocerse que el siniestro del avión con turistas rusos a fines de octubre en Egipto, que causó 224 muertos, se debió a un atentado terrorista.

Seguidamente, Putin mantuvo una conversación telefónica con su colega francés, Francois Hollande, con el que acordó coordinar las acciones militares de ambos países contra el EI.

Según informó el Kremlin, Putin y Hollande tratarán en persona la cooperación contra el terrorismo yihadista el próximo 26 de noviembre en Moscú, después de que el líder francés se reúna con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Por su parte, el Ejército francés bombardea, por segundo día consecutivo, la ciudad de Raqaa.

Los objetivos son varios centro logñisticos, de entrenamiento y almacén del autodenominado Estado Islámico.

El DAESH, a través de fuentes en la zona, asegura que no han sufrido bajas militares, y que sus fuerzas han evacuado la ciudad hacia el desierto,